A pesar de que el desarrollo tecnológico y farmacéutico de los últimos 100 años ha crecido de forma exponencial, actualmente tenemos más enfermos que en el pasado, y lo que es más preocupante, en edades más tempranas, como ejemplo tenemos el cáncer en los niños, infartos a los 20 o 30 años, etc.

Entonces ¿Cómo hizo la humanidad para llegar a ser una de las especies más capaces del mundo, cuando no existía la medicina y la tecnología?

La diferencia entre un alimento alcalino o ácido esta determinada por el pH

Cuando la ciencia hace un análisis de la evolución de la humanidad, a lo largo de más de 5 millones de años, encuentra que la única forma de curarse y recuperar la salud es, y ha sido, a través de la alimentación. Sí, lo que comemos es la mejor y la más antigua terapia de curación en nuestro planeta, siempre y cuando sea una alimentación alcalina (la que da prioridad a verduras y frutas). Nutrir a nuestro cuerpo con alimentos alcalinos es necesario para lograr un retorno a lo básico si hablamos de comida.

Alimentos Alcalinos
Alimentos Alcalinos

La diferencia entre un alimento alcalino o ácido esta determinada por el pH (potencial de hidrogeno). El pH óptimo para los humanos es de 7.4.

El organismo humano lucha constantemente por mantener el pH en 7.4, por arriba o por debajo de este rango se abren portales que favorecen o frenan la degeneración celular; algo tan sencillo como la absorción de nutrientes.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

Algunos de los alimentos alcalinos que podemos encontrar son las frutas, verduras y hasta granos y semillas como las nueces, almendras, pepitas, etc. El pepino, el aguacate, el brócoli, el apio, la col rizada, la berenjena, los arándanos, los higos, entre otros, son alimentos altamente alcalinos.

Las carnes tanto blancas (pollo o pescados) como rojas (res, cerdo, etc.), están relacionados más como alimentos ácidos, es decir, menos alcalinos.

¿En qué cantidades podemos consumir alimentos alcalinos y alimentos ácidos?

  • Alimentos ácidos: Consúmelos ocasionalmente (2 a 4 veces por semana) o sí quieres consumirlos diariamente, que sean sólo un 20% del total de los alimentos que consumes en el día.
  • Alimentos Alcalinos: ¡Consúmelos diariamente! asegúrate de que al menos sea el 80% del total de tu alimentación; en relación de 2 partes de verdura por 1 de fruta.

Del 80% de tus alimentos alcalinos, al menos el 60 % tiene que estar completamente crudo (smoothies, jugos, ensaladas, cocteles, etc.) y un 20 % cocido (guisados de verduras, o simples verduras al vapor, etc.).

  • Alimentos muy alcalinos: Consúmelos periódicamente en etapas de mayor estrés laboral o personal, o mínimo cada 3 veces al año por periodos de 1 a 3 meses de consumo, de preferencia con asesoría de un especialista.