No todos los alimentos son buenos para mantener nuestro apetito a raya y permitirnos estar sin comer durante varias horas, pues algunos nos hacen sentir llenos muy deprisa, pero nos dan hambre al poco rato. A diferencia de estos últimos, los alimentos saciantes son ideales para la pérdida de peso o para controlar nuestro apetito.

Estos alimentos suelen ser de origen natural, con alto contenido en fibra. La fibra que ayuda a retardar la digestión y controlar el peso es la fibra soluble, que se encuentra en los pepinos, arándanos, frijoles, avena y las nueces, entre otros productos alimenticios. Asimismo, los alimentos saciantes suelen contener proteínas o carbohidratos complejos, es decir, que tienen un índice glucémico bajo, y pueden ser ricos en agua. 

La fibra nos ayuda a retardar la digestión

manzana saciante
manzana

 

Existen algunos alimentos que cumplen estas características. Pero, ¿cuáles son los alimentos saciantes?

1. Quinoa

La quinoa es un cereal de origen ancestral, con grandes propiedades nutritivas. Es rico en proteínas y fibra y tiene un grandísimo sabor. Ambos nutrientes convierten la quinoa en un alimento muy saciante. 

2. Huevos

Los huevos son ricos en proteína y algunos estudios indican que es uno de los alimentos más saciantes. Una investigación demostró que las personas que desayunaron un huevo en vez de rosquilla se sentían más satisfechas hasta 36 horas más tarde. Además, éste es uno de los alimentos más nutritivos, con gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.

3. Semillas de linaza

Las semillas de linaza son un alimento con alto contenido en fibra y, por tanto, un alimento saciante. Al ingerirlo aumenta de tamaño con los líquidos, y ocupa más espacio cuando llega al estómago. Ideal para perder peso.

4. Lentejas

Una gran fuente proteica que además contiene numerosos minerales, fibra y vitaminas. Un alimento con bajo poder calórico pero altamente saciable. Una buena alternativa para adelgazar.

5. Almendras

Los frutos secos son una gran fuente de fibra, vitaminas y proteínas, y una alternativa para merendar. La almendra es especialmente saciable porque es un alimento que proporciona mucha energía a pesar de su reducido tamaño. Esto se debe principalmente a su contenido en grasas saludables.

6. La manzana

La manzana es otro de esos alimentos con baja densidad energética, pero que te mantiene saciado durante más tiempo. Contiene fibra que ayuda a ralentizar la digestión y te permite sentirte lleno por más tiempo. A diferencia de los plátanos, que proporcionan energía instantánea, las manzanas tienen un índice glicémico bajo, y por tanto aporta energía de forma lenta.

7. Frijoles

Los frijoles también contienen una gran cantidad de fibra y proteínas para ayudarte a controlar el apetito. Un estudio demostró que los sujetos de su investigación estaban más satisfechos durante más tiempo al comer frijoles que cereales como el trigo.