El calcio es un mineral imprescindible para la salud ósea, muscular, nerviosa, cardiovascular, sanguínea, etc, que está presente en un abanico no demasiado grande de alimentos. Además, requiere de una asimilación complementaria de vitamina D y nuestra eficiencia de absorción es muy baja.
Por ello, es muy importante tener en cuenta que hay algunos alimentos que reducen esta, ya de por sí baja, eficiencia de absorción. Con los siguientes alimentos habría que vigilar y reducir su consumo, pues pueden bloquear de manera más o menos importante (dependerá de muchos factores internos y externos) la absorción de calcio. Evidentemente no deben suprimirse, pues son también necesarios para una alimentación saludable. Simplemente hay que moderar su consumo. Veámoslos.
1. Chocolate
Malas noticias para los amantes del chocolate. Este alimento es rico en taninos, unas sustancias que, pese a tener muchas propiedades beneficiosas para el organismo, también pueden unirse al calcio, formando unos agregados que impiden que el cuerpo absorba el mineral.
No hay que eliminarlo ni mucho menos, simplemente intentar no consumir chocolate y alimentos ricos en calcio juntos. Por lo tanto, todas aquellas bebidas de chocolate con leche no son buenas opciones (tampoco quiere decir que se suprima del todo la absorción, pero sí que es menor) si queremos una buena asimilación de este mineral.
No debemos suprimir estos alimentos, pero moderarlos sí
2. Sal
La sal no afecta directamente a la absorción de calcio, pero sí puede hacer que se pierda más de este mineral, pues estimula su eliminación a través del filtrado por los riñones. De todos modos, siempre que no se hagan excesos con la sal, no pasa absolutamente nada. Simplemente hay que tenerlo en mente.
3. Cafeína
Malas noticias, pues en muchas personas, gran parte de la ingesta de leche y, por lo tanto, de calcio, se da tomando café. Y es que la cafeína impide que se absorba el calcio. Ahora bien, esto solo es relevante en hombres (en mujeres parece que no afecta a la absorción) que toman, como mínimo, 4 tazas de café al día. De nuevo, mientras no se hagan excesos, no pasa nada.
4. Azúcar
El azúcar es más dañino, en este sentido, que la sal. Y es que el azúcar, además de afectar directamente a la absorción (la sal no lo hacía) de calcio, también inhibe la de vitamina D. Por ello, especialmente en edades sensibles en lo que a salud ósea se refiere (niñez y edad muy adulta), habría que evitar los excesos con los productos ricos en azúcar.
5. Alimentos ricos en oxalatos
Presente en fresas, remolacha e incluso verduras de hoja verde (irónico, ya que también son ricas en calcio) como las espinacas y el apio, los oxalatos hacen que el calcio pase de su forma soluble en forma de ión a una forma insoluble que no puede ser absorbida. Por ello, es importante no hacer excesos o, al menos, no tomar alimentos ricos en calcio junto a estos productos.