Ya no se considera la comida más importante del día, como se decía antes, pero el desayuno cumple una función importante en nuestra salud. Nos ayuda a recuperar el nivel de energía por la mañana, favorece la concentración y, si se lleva a cabo de forma saludable, permite llevar a cabo una dieta equilibrada y mantener un peso óptimo.
De hecho, según esta investigación publicada por expertos de la Universidad de Ohio que realizó un seguimiento a más de 30.000 adultos acerca de sus hábitos en el desayuno, aquellos que se lo saltaban tendían a picar más entre horas, comer más azúcares añadidos y grasas menos saludables y tenían una dieta más pobre.
Por este motivo y, con el objetivo de llevar a cabo una dieta más sana y contribuir a la pérdida de peso, es aconsejable incluir los siguientes alimentos a la hora de desayunar.
Yogur griego
El yogur griego tiene un porcentaje más alto de proteínas y grasas saludables que el normal o el de sabores, que suele contener mucho azúcar. La combinación de ambos nutrientes favorecen la quema de grasas del organismo y aportan la energía necesaria para afrontar el día.
Frambuesas
Una taza de frambuesas aporta 8 gramos de fibra, más del doble que una de fresas. Incluir este nutriente en la alimentación ayuda a fomentar la pérdida de peso, puesto que favorece la sensación de saciedad y permite realizar mejores digestiones.
Nueces
Las nueces también aportan proteínas y fibra, además de grasas saludables. Su consumo está relacionado con un menor índice de grasa abdominal, porque ayuda a que el músculo consuma más energía y favorece la quema de calorías durante el día.
Kiwis
Altos en vitamina C, vitamina K y potasio, los kiwis ofrecen un gran perfil de nutrientes. También son una excelente fuente de fibra: solo 200 gramos proporcionan hasta el 25% de nuestras necesidades diarias.
Además, los kiwis contienen un tipo específico de fibra llamada pectina, que se ha demostrado que mejora la sensación de saciedad, disminuye el apetito y permite la pérdida de peso.
También actúan como un laxante natural al estimular el movimiento del tracto digestivo para apoyar la regularidad y ayudar a perder agua temporalmente.
Huevos
Un huevo aporta 6 gramos de proteína y 72 calorías. Son muchos los estudios que han demostrado que tomar huevos en el desayuno aumenta la sensación de saciedad, reduce la ingesta de calorías en la siguiente comida y ayuda a mantener constantes los niveles de azúcar en sangre e insulina.
Pero no solo eso, contienen los aminoácidos necesarios para una buena función cerebral. Además, las yemas de huevo contienen luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que ayudan a prevenir trastornos oculares como cataratas y degeneración macular.