¿Crees que los alimentos light son la panacea? ¿Crees que un alimento light te da vía libre para su consumo? Hay un gran abanico económico con los alimentos light pero muchas veces no son lo que parecen. En esta ocasión vamos a analizar profundamente lo que algunos prometen, y lo que se esconde realmente detrás.

La influencia de la sociedad, notablemente preocupada por el mantenimiento de la silueta y por la posibilidad de llevar un alimentación sana, es la culpable de este aumento de la oferta “ligera” y lo malo de esta especie de boom es que puede provocar una cierta confusión en el consumidor.

Esto convierte a los alimentos light en todo un recurso en la industria de muchos productos calóricos como bollería, refrescos, patatas fritas…Se han convertido en el producto estrella anti-remordimientos, total, como es light ¿me lo puedo permitir no? 

alimentos light

¿Qué es un alimento light?

El término light significa “ligero” y casi todos los alimentos tienen su versión light o ligera. Solo los alimentos con una reducción del 30% de calorías y que tengan un producto »original» de referencia en el mercado pueden ser considerados »oficialmente» como light, pero esto no siempre se cumple.

El término light significa “ligero” y casi todos los alimentos tienen su versión light o ligera

¿Cómo se consigue esta reducción calórica? Disminuyendo o sustituyendo generalmente los hidratos de carbono (sustituyen los azúcares por edulcorantes como el sorbitol, manitol, sacarina, aspartamo etc) y las grasas (se emplean sustitutos de las mismas) Para ello, claro está (aunque para algunas empresas no tan claro)

¿Son saludables?

Si te dan a elegir entre un alimento, y el mismo con bastantes menos calorías, ¿no te lo piensas verdad? Pero, ¿y si te digo que no siempre la reducción es tan significativa como te hacen creer? ¿Y si te digo que a veces más vale malo conocido que bueno por conocer? Desde ya te digo, cuando hacen la versión light de algún alimento, algo malo esconde el original, y el reducido tampoco va a ser en muchos casos el bocado más saludable posible.

Aún así, en dietas adelgazantes, los alimentos light pueden ayudar a controlar las calorías, pero normalmente cuentan con demasiados aditivos para suplir las carencias de grasas o azúcares y esto no se puede considerar alimento saludable.  

En general no se puede decir que el consumo de lights sea ni bueno ni malo; simplemente hay que tener cuidado de lo que se come, leer las etiquetas con atención  y, por supuesto, en la medida de lo posible, dar prioridad a los productos naturales.

Conclusiones 

En definitiva, si quieres reducir las calorías de tu dieta comprar productos light no va a ser la mejor solución. Lo más racional será elegir alimentos naturales, lo menos procesados posible, formas de cocinado más sanas (a la plancha, asados, cocidos, hervidos, al papillote) y dejar de lado otros que no lo son tanto (fritura, rebozado y empanado)

A la hora de elegir productos light, no te dejes llevar por lo que te vendan en la cara anterior, fijate en las etiquetas, investiga, analiza, dedícale los minutos que necesites, probablemente encuentres un producto light que merece la pena. Haz la prueba con los ketchups y mayonesas, verás auténticas barbaridades y muchas diferencias entre los productos, pero es una muy buena manera de practicar :)

Además, recuerda, muchos de los alimentos light, por muy reducidos que estén, seguirán teniendo altos valores de azúcar o grasas saturadas, como es el caso de la bollería o muchos cereales de desayuno.