Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España. El problema es que en muchas ocasiones no sabemos muy bien a qué se refieren cuando oímos ese término y qué incluye la salud cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas que conllevan problemas con el corazón y los vasos sanguíneos (cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmias…). Este tipo de problemas suelen surgir cuando el colesterol y otros lípidos se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos; lo que se denomina como placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España
La salud cardiovascular nos preocupa a todos, pero muchas veces tenemos dudas sobre que tipos de alimentos nos aportan los mejores beneficios para cuidarla. Y además, no te olvides de que la actividad física influye. Por no hablar de abandonar hábitos tan nocivos como fumar.
Alimentos buenos para el corazón
Grasas saludables
Además de los ejercicios cadiovasculares, como estos, siempre hablamos del papel de las grasas saludables y sobre todo de la importancia de la grasa vegetal en la prevención de determinadas patologías. Pero debemos de saber que grasa vegetal no implica salud.
El ejemplo más claro lo tenemos en el aceite de palma, que es una grasa vegetal pero que no es nada saludable, según advierte la literatura científica. En cambio el AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra) debería ser el más utilizado y más cuando lo tenemos tan cerca.
Aunque no debemos de dejar a un lado otro tipo de alimentos como los frutos secos, que aportan todos estos otros beneficios.
Frutas y verduras
Incluye fruta y verdura, siendo la base de todos tus platos. Cebollas, brócoli, rábanos… Incluso hay estudios que relacionan la ingesta de pimientos picantes con una mejor salud cardiovascular. En definitiva, varias raciones al día de fruta y verdura ayudarán a tu salud a muchos niveles.
No, el vino no es bueno para el corazón
Aunque sí es cierto que determinados polifenoles, entre ellos el resveratrol, están presentes en él, no deja de ser una bebida alcohólica. Además, los efectos beneficiosos de estas sustancias se han comprobado de manera aislada. Cualquier producto con alcohol no es adecuado para la salud.
En definitiva, prioriza alimentos reales, no procesados. Y si quieres que un profesional te oriente sobre cómo organizar tu propia dieta cardiosaludable, contacta con expertos que te puedan ayudar y asesorar en este sentido.