La dieta tiene un efecto directo sobre las funciones cognitivas del cerebro. Una buena alimentación permite el correcto funcionamiento del cerebro y ciertos alimentos afectan a la memoria, el estado de ánimo y aumentan el riesgo de sufrir demencia. Teniendo en cuenta que, según la OMS, la demencia afectará a más de 65 millones de personas en todo el mundo para 2030, es importante tomar precauciones y cuidar la dieta, desterrando alimentos como los siguientes.

Bebidas azucaradas

Refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas y zumos industriales… cualquiera de ellos, además de provocar obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, también tienen un efecto negativo en el cerebro y pueden aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer. Los estudios han demostrado que una ingesta alta de fructosa (que contienen estas bebidas) provoca resistencia a la insulina en el cerebro, así como una reducción en la función cerebral, la memoria, el aprendizaje y la formación de neuronas cerebrales.

Harina y azúcar blancos

Los carbohidratos de absorción rápida, como los azúcares y los cereales altamente procesados, como la harina blanca, tienen un alto índice glucémico y el cuerpo los digiere rápidamente, lo que provoca un aumento en los niveles de insulina y azúcar en la sangre. La investigación ha demostrado que una sola comida con una carga glucémica alta puede afectar la memoria tanto en niños como en adultos, como demuestra este estudio llevado a cabo en Australia.

Bollos y galletas

Las grasas trans son un tipo de grasa no saturada que tiene un efecto perjudicial en la salud del cerebro. Estudios como este de la Escuela de Medicina de Washington han demostrado que cuando las personas consumen cantidades más altas de grasas trans, tienden a tener un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, peor memoria, menor volumen cerebral y deterioro cognitivo.

Croisants / Unsplash
Croisants / Unsplash

Patatas fritas y palomitas de maíz

Los alimentos altamente procesados ​​como las patatas fritas o las palomitas de maíz tienden a tener un alto contenido de azúcar, grasas añadidas y sal. Son alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes. Son exactamente el tipo de alimentos que causan aumento de peso, lo que puede tener un efecto negativo en la salud de tu cerebro.

Este estudio realizado en Holanda demostró que el aumento de grasa alrededor de los órganos, o grasa visceral, está asociado con daño al tejido cerebral.

Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial utilizado en muchos productos sin azúcar. Está compuesto por fenilalanina, metanol y ácido aspártico. La fenilalanina puede atravesar la barrera hematoencefálica e interrumpir la producción de neurotransmisores. Además, el aspartamo es un estresor químico y puede aumentar la vulnerabilidad del cerebro al estrés oxidativo, como recoge este estudio publicado en Nature.