Se acerca la Navidad y con ella los postres, los dulces y, por supuesto, el azúcar que tanto nos apetece pero que en general nos conviene poco. Y es que a medida que restamos semanas para que llegue la Navidad, vamos pensando en algunos dulces para hacer a nuestros seres queridos. Es por ello que, con tiempo, vamos a ver algunos alimentos que pueden hacer la función del azúcar y no ser perjudiciales.
Existen alternativas saludables al azúcar
Vivimos en una sociedad que asocia los buenos momentos, las fiestas y las celebraciones al azúcar. Pero nos olvidamos que es uno de nuestros mayores enemigos. El azúcar refinado está actualmente en todas partes (no solo en los dulces). Lo encontramos en los zumos artificiales, las bebidas con gas, en los cereales, en el pan industrial, en el ketchup y la mostaza y hasta en los caldos de verduras…
¿Y por qué debemos huir del azúcar?
1. Debilita el sistema inmunológico – El azúcar roba la Vitamina C que necesitan los glóbulos blancos para combatir virus y bacterias. Si lo consumimos en exceso estamos debilitando nuestras defensas.
2. Nos hace engordar – El azúcar se absorbe rápidamente en forma de glucosa y aporta energía de inmediato. Si ésta no se consume en el momento, el cuerpo la almacena transformándola en grasa.
3. Acelera el envejecimiento – El exceso de glucosa es muy malo para el organismo y una de sus consecuencias está directamente relacionada con la producción del colágeno. Más azúcar significa que con los años la piel va perdiendo elasticidad y se vuelve flácida y vulnerable.
4. Destruye la flora intestinal – Un elevado consumo de azúcar aumenta los hongos y parásitos que tenemos en el organismo. Además, provoca flatulencia y diarrea.
5. El adictivo – Nuestro cerebro reacciona al azúcar de la misma forma que al alcohol. Es adictivo porque libera dopamina en grandes cantidades.
De la misma forma que ni todo lo que tiene azúcar es dulce, tampoco todo lo que es dulce tiene azúcar refinado. Eso significa que, aunque hayamos quitado el azúcar de nuestras vidas, si en algún momento queremos darnos un capricho existen alternativas:
El Azúcar de Coco – Es buena y nutritiva alternativa al azúcar blanco y al edulcorante artificial.
Fruta – La fruta es una buena opción para endulzar postres. El plátano, la pera o incluso la naranja nos dan un sabor dulce y no dañan nuestro cuerpo. Pero ojo, porque incluso la fruta dulce debe ser consumida en moderación.
Frutos secos – Muchas veces solo con añadir un topping de semillas y frutos secos, ya conseguimos el toque dulce que necesitamos para una comida o postre.
Las alternativas al azúcar son una buena opción para el periodo de transición entre el azúcar y la alimentación sana o para situaciones especiales pero ten siempre en cuenta que el azúcar (aunque sea sano) debe consumirse con moderación. Intenta acostumbrar tu paladar a otro tipo de sabores: ¡tu organismo te lo agradecerá!