¿Has escuchado alguna vez algo sobre la dieta del arroz integral? Puede que lo tengas claro o puede que no, pero a muchos lo primero que les viene a la cabeza al escuchar las palabras “arroz integral” es: ¿qué diferencia tiene el arroz refinado, el típico arroz blanco que llevo comiendo toda la vida con el arroz integral?
Un alimento rico en fibra
Diferencias entre el arroz blanco y el arroz integral:
Las diferencias de macronutrientes y calorías son mínimas. Tan mínimas que no merece la pena ni pararse a comentarlas. Por el contrario, en lo que sí vemos diferencias es en los minerales de ambos tipos de arroces: potasio, magnesio, fósforo, yodo y sodio, así como en su contenido en fibra (el arroz integral tiene prácticamente el doble). Por otro lado, el arroz integral tiene un mayor contenido en fósforo, potasio, magnesio y sodio. ¿Esto significa que el arroz integral es mejor? No necesariamente.
Si tus requerimientos de vitaminas, minerales y fibra están cubiertos con un consumo adecuado de frutas, verduras y otro tipo de alimentos, alomejor no tengas que recurrir al arroz integral solo porque quieras beneficiarte de las diferencias mencionadas. Además, recuerda que pasarse con el consumo de fibra, al igual que no tomar la suficiente, no es bueno para nuestro organismo en ningún caso. El término medio siempre es lo que debemos buscar en estos casos.
Otra diferencia que no hemos mencionado está en el índice glucémico de ambos alimentos, siendo más bajo el del arroz integral. ¿Esto es muy relevante? No. Mucho se ha hablado sobre el índice glucémico y ya está bastante demostrado que este no tiene gran importancia, ya que al mezclar el arroz con otros alimentos reduciremos su I.G. (y normalmente el arroz siempre va acompañado de algún otro alimento).
Entonces... ¿qué conocemos por "dieta del arroz integral"?
La dieta del arroz integral es una dieta detox o de desintoxicación. Por norma general, tiene una duración de 7 días, aunque puede reducirse a 3-5 días o alargarse incluso hasta a 10. Como ya sabemos, las dietas de desintoxicación son indicadas para limpiar el cuerpo de toxinas, aunque es verdad que nuestro organismo es suficientemente inteligente como para deshacerse de las toxinas a través de la orina y las heces.
Como podrás imaginar, el alimento estrella de esta dieta será el arroz integral, solo que también podremos acompañarlo de frutas y vegetales. Dicho esto, cabe destacar que se permite el consumo de todas las frutas y vegetales que desees, excepto los plátanos, el maíz y las setas, aunque también se permite aliñar las verduras con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas de lino.
Si bien no existe un plan detallado de comidas para esta dieta, se recomienda comer arroz en la comida y la cena, pudiendo tomar en el desayuno y la merienda cualquier tipo de fruta o una ensalada con aceite.
Eso sí, si tenemos la idea de empezar una dieta como esta, primero deberemos consultar un experto.