La Ashwagandha o Withania somnífera es una planta cuyos compuestos son utilizados desde hace años en la medicina ayurvédica, originaria de la India, a la que le atribuyen una variedad de beneficios.
Composición de la Ashwagandha
También conocida como ginseng indio o cereza de invierno, es una planta de la familia de las solanáceas, como son los tomates y las berenjenas. En sánscrito se conoce como Hayagandhã/Vãjigandhã que significa “aroma a caballo”. El ISM (Sistema de Medicina Indio) la documentó como rasayanas (tónico rejuvenecedor) con efectos a nivel de longevidad, capacidad para resistir efectos ambientales adversos y crear una sensación de bienestar mental o como afrodisíaco. La medicina tradicional persa también utiliza esta planta para tratar varias patologías como el lumbago, la oligospermia y la poliartritis, entren otras.
En sus hojas y raíces contiene más de 80 compuestos bioactivos
Crece en lugares semiáridos, como India, la región del sur del Mediterráneo, Canarias y el norte de África.
En sus hojas y raíces contiene más de 80 compuestos bioactivos. Entre ellos están los flavonoides, alcaloides (0,2%), lactonas esteroidales (withanólidos, withanona, withaferina, withanólido C, sitoindosidos, betasitosterol), antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa), saponinas y ergostano. Algunos de sus compuestos son parecidos a los del ginseg Panax.
Propiedades de la Withania somnífera
Durante los últimos años la planta Withania está comenzando a ser investigada para conocer exactamente qué propiedades aporta y qué compuestos son los que las producen.
Los anteriores compuestos descritos se están utilizando en muchos estudios, solos o en combinación con otras plantas, para estudiar su efecto antitumoral, antidiabético, anti estrés, antiinflamatorio, antimicrobial, cardioprotector, neuroprotector, inmunomodulador, antioxidante, en la artritis, la memoria, epilepsia, fatiga, sueño y funciones cognitivas.
Beneficios de la Ashwagandha
Las revisiones sistemáticas y metaanálisis de la Ashwagandha (el top a nivel de evidencia científica) han observado datos bastante prometedores.
Se han observado beneficios en:
-
El rendimiento deportivo:
Se encuentran mejoras el VO2max en atletas y adultos saludables (un parámetro que define la capacidad aeróbica de las personas y que indica el nivel de salud y de rendimiento deportivo) tanto en mujeres como hombres. Se cree que puede deberse a una mejora en las mitocondrias y de energía al reducir la actividad del succinato deshidrogenasa en las mitocondrias y mejorando la actividad Mg-ATPasa. También podría ser por una mejora en la concentración de hemoglobina y glóbulos rojos en humanos, aumentando la capacidad de transporte de oxígeno al músculo. Por otra parte, también existen beneficios en la recuperación /fatiga y en ejercicios de fuerza /potencia
-
El estrés y ansiedad:
Ha sido clasificado como un adaptógeno, por su capacidad de regular procesos fisiológicos y estabilizar la respuesta del cuerpo al estrés. En animales, se han observado su eficacia en el manejo de la ansiedad como otros medicamentos como pueden ser el lorazepam y las benzodiazepinas, pero sin los efectos adversos. En humanos, se han reportado resultados favorables en las escalas de ansiedad y estrés.