Las redes sociales son plataformas donde las nuevas tendencias de todo tipo se extienden a una velocidad de vértigo en diferentes ámbitos, incluidas la salud y la alimentación.
Una nueva moda que ha llegado desde TikTok es lo que llaman el proffee, una mezcla de café y proteínas, que ya ha levantado la suspicacia de muchos expertos. El hashtag #proffee ya ha recibido más de 10 millones de visitas y estos son algunos de los vídeos donde se explican cómo elaborar la bebida.
La receta es sencilla. Se obtiene después de mezclar un batido de proteínas sobre un café helado, aunque a partir de ahí los usuarios utilizan otros complementos para que quede más cremoso. En los vídeos se recomienda el proffee porque puede ayudar a adelgazar y además aumenta la energía, la concentración y el rendimiento intelectual. Pero… ¿esto es realmente así?
Café y proteínas
El café es uno de los alimentos más estudiados desde el ámbito científico, porque es una de las bebidas más populares del mundo. En este estudio llevado a cabo en Harvard se concluye que el café puede ayudar a reducir la grasa corporal, especialmente en los hombres, pero en el ámbito de una dieta equilibrada y unos hábitos de ejercicio saludables.
Por otra parte, en lo que a energía se refiere, en esta otra investigación llevada a cabo con deportistas, se demuestra que el consumo moderado de cafeína mejora los niveles de energía y el rendimiento. El café se ha asociado también con menores riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas, así como con otras afecciones graves. La lista incluye diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedad de Parkinson, enfermedad hepática y cálculos biliares.
Las proteínas por su parte, son un nutriente esencial para el organismo. En este estudio llevado a cabo en Japón se demuestra que su ingesta mejora la salud metabólica y la longevidad.
Advertencias y recomendaciones del consumo de proffee
Eso sí, hay que hacer dos consideraciones. Por un lado, la cantidad. Los beneficios del café se obtienen de una ingesta moderada. Según la ciencia, la medida recomendable de café a tomar al día es de 2 a 4 tazas, ya que equivalen a 200-400 miligramos de cafeína. En cuanto a las proteínas, los expertos recomiendan tomar 0,8 g por kg de peso corporal por día. En segundo lugar, la proteína en los batidos puede contribuir a esta ingesta de proteínas, pero lo cierto es que la mayoría de las personas pueden obtener suficiente proteína directamente de los alimentos.
Por lo tanto, el proffee no es una bebida de la que se puedan obtener beneficios más allá de una ingesta moderada de café al día y una cantidad de proteínas suficientes en la dieta. No es un alimento perjudicial siempre que se consuma con moderación, pero no se van a obtener milagros de su ingesta. Más bien, hay que tener cuidado de no tomar más café del recomendado, porque puede provocar un incremento del nerviosismo, alteraciones del sueño y problemas del tracto gastrointestinal.