El jengibre es una raíz utilizada en la gastronomía de muchos países, pero también es muy utilizado como medicamento para tratar diferentes afecciones. Si eres atleta o practicas algún deporte regularmente, en este artículo podrás encontrar algunos beneficios de consumir más jengibre.

Alivia el dolor muscular

Desde hace años en China e India el jengibre se reconoce por sus propiedades antiinflamatorias, y en estudios recientes se ha demostrado que puede ayudar a reducir el dolor muscular. La raíz de jengibre contiene gingerol, un componente que ayuda a reducir el tejido inflamado que causa rígidez y dolores musculares y articulares. Para evitar dolores musculares después de un entrenamiento intenso, la dosis recomendada es de 2 gramos de jengibre fresco al día (1½ cucharita). Sin sobrepasar los 4 gramos diarios ya que puede causar malestar estomacal, diarrea, gases o acidez estomacal.

Algunas personas utilizan el jengibre como una alternativa contra el dolor en lugar de usar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina.

El jengibre se reconoce por sus propiedades antiinflamatorias

Ayuda con las náuseas y los mareos

Algunos atletas pueden tener náuseas o mareos después de un entrenamiento muy pesado, por ejemplo después de nadar. Se ha demostrado que el jengibre es un alimento que ayuda a calmar un estomago inestable y a aliviar los mareos.

Ayuda a mejorar tu apetito

Algunos deportistas se les quita el hambre después de los entrenamientos o de una competición. Pero como sabes, una comida equilibrada ayuda en el proceso de recuperación. Así que consumir un poco de jengibre en estas ocasiones puede ser un buen remedio para un mal apetito.

Jengibre

Ayuda a la salud intestinal

Existen muchas formas en las que los atletas presentan problemas intestinales, ya sea por nervios o cambios en su dieta. Tomar 2 gramos de jengibre puede ayudar a mantener una buena salud intestinal, previniendo estreñimiento y diarreas. Siempre que pruebes cosas nuevas, se recomienda que lo hagas durante el período de entrenamiento para que veas los cambios y en caso de que se presente alguna contraindicación lo puedas detener a tiempo, y no justo el día de la competición.

Algunas ideas para incorporar jengibre en tu dieta

Dentro de la cocina el jengibre es muy versátil, lo puedes añadir al pescado, pollo, carne, tofu, verduras y hasta en bebidas. Puedes preparar un té hirviendo agua con un trozo de jengibre y añadiendo un poco de miel. Lo puedes rallar y agregar a una vinagreta para darle un toque más exótico a tus ensaladas. También lo puedes consumir en polvo o en aceite. En algunas tiendas naturistas puedes encontrar pomadas para aplicarlo de forma tópica.