Las semillas de sésamo también se conocen como ajonjolí y son nativas de la India y África. Se suelen emplear en la cocina internacional, gracias a su sabor a nuez y la deliciosa textura que aportan, tanto a platos salados como dulces.
El sésamo es un alimento casi imprescindible para nuestra dieta, ya que, además de ser una de las mayores fuentes de calcio que podemos encontrar (670 mg por cada 100 gramos), esta semilla aporta una gran variedad de minerales, como fósforo (720 mg), magnesio (370 mg), hierro (10,5 gramos) y zinc (5,5 mg). Debido a su alto contenido en magnesio, es un alimento excelente para personas con diabetes.
El sésamo también se conoce como ajonjolí
Propiedades y beneficios de las semillas de sésamo
- Fuente de proteínas: las semillas de sésamo tienen un importante contenido de proteínas, igual que las legumbres, y si se mezclan con cereales aportan proteína de alto valor biológico.
- Ofrece gran contenido de vitaminas: especialmente las del grupo B, así que fortalece el bienestar de la piel y los tejidos, así como los músculos y el corazón.
- Optimiza la salud bucal: el aceite de sésamo puede prevenir el mal aliento, la placa dental, la caries y la gingivitis.
- Ayuda al estado de ánimo: gracias a su aporte de triptófano, que actúa como predecesor de la serotonina, la cual controla la depresión, el estrés y la ansiedad, y también es un alivio para el insomnio y la falta de energía.
- Previene la anemia: gracias a su alto contenido de hierro, vital para producir hemoglobina, al mismo tiempo previene la fatiga, ya que facilita la adecuada oxigenación de las células.
- Beneficia el tránsito intestinal: contiene mucha fibra, así que es excelente para personas que padecen estreñimiento, e incluso protege las mucosas y evita las irritaciones, como la gastritis.
- Otra de las propiedades de las semillas de sésamo es que reduce los niveles de colesterol gracias a tener un alto contenido en ácido oleico. También aumenta los niveles de colesterol bueno.
- Debido a su gran aporte de calcio y magnesio, es un alimento recomendado durante el embarazo y la menopausia.
- Alivio para los síntomas menstruales: las semillas de sésamo, por su alto contenido en calcio, son estupendas para calmar los síntomas y molestias del periodo menstrual, como los espasmos.
- Protege el sistema cardiovascular: gracias a sus ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6), que son vitales para el organismo, el sésamo reduce la presión arterial y el estado de las arterias en general, y disminuye la incidencia de hipertensión y otras enfermedades.
- Beneficia la circulación: estas semillas funcionan como un vasodilatador y mejoran la circulación sanguínea, así que son ideales para personas con várices, hemorroides y problemas del flujo sanguíneo.