Los últimos años nos han traído un sinfín de palabras nuevas acerca de nuestra nutrición, dietas, y remedios para distintos objetivos. Uno de estos nuevos conceptos que nos han inundado es el del ayuno intermitente, que consiste en centrar las comidas en poco espacio del día, para posteriormente estar muchas horas sin ingerir nada. 

El ayuno de agua puede ser contraproducente

Además, hay otro tipo de ayuno que seguramente no es tan popular, pero incluso más antiguo y extremo. Es el ayuno de agua, el cual consiste en no comer nada, solamente ingerir agua durante un tiempo determinado. Practicar este tipo de ayuno, especialmente si lo hacemos durante un largo tiempo, puede dejar gravemente tocada nuestra salud.

aygu

El ayuno de agua tiene riesgos

El periodo de tiempo suele ser entre 24 y 72 horas, en el que solamente beberíamos agua. A su vez, esto se suele hacer una vez a la semana, lo que muchos expertos catalogan como "muy peligroso" si lo prolongamos en el tiempo. En un principio, estar un breve periodo de tiempo sin comer, solamente ingeriendo agua, no tiene porque conllevar riesgos, sin embargo si no hacemos sin supervisión médica y reiteradamente, sí que puede ser peligroso. Especialmente si no estamos bien de salud.

Para empezar, hay personas que no deberían practicar ayuno en ningún caso, como aquellas con diabetes, personas que tienen algún tipo de trastorno alimenticio, o los que tengan problemas digestivos. Y es que el ayuno de agua nos puede traer algunas molestias como debilidad, irritabilidad, fatiga o ansiedad. Es por ello que en caso de querer hacer un ayuno de agua debemos tener en cuenta los riesgos y consultarlo con expertos, además de no tener obligaciones como estudiar, trabajar o practicar deporte.

Por otro lado, beber mucha agua tampoco es 100% positivo, especialmente si no comemos. Puede provocarnos hiponatremia, una concentración demasiado baja de sodio en la sangre que requiere de una intervención médica urgente, y que nos puede provocar vómitos, confusión o convulsiones.

En conclusión, evidentemente si no ingerimos comida se pierde peso, sin embargo existen dietas y hábitos mucho más saludables y sobretodo menos arriesgados para nuestra salud si lo que buscamos en bajar de peso. El ayuno de agua no es algo sostenible en el tiempo, como ninguna pérdida de peso rápida.