¿Alguna vez has comido azúcar y después te ha dolido la cabeza? Normalmente, esto sucede poco rato después de tomar algo dulce y, además, también pueden aparecer mareos. Si bien es cierto que no a todas las personas les pasa y cuando sucede la cantidad de azúcar que lo provoca puede ser distinta en cada persona que lo sufre, sí se ha demostrado que existe una relación entre la hiperglucemia o azúcar alto en sangre y las cefaleas y migrañas.
Por qué comer azúcar da dolor de cabeza
Si alguna vez te has preguntas por qué me duele la cabeza cuando como chocolate, helado o dulce en general te interesará saber que, aunque hace unas pocas décadas no estaba muy clara la relación, actualmente se conoce que sí existe el dolor de cabeza por tener el azúcar alto o hiperglucemia, de hecho según la situación puede darse un ligero dolor, cefaleas o incluso migrañas, que duren horas o unos pocos días, y también puede haber mareos.
Se ha demostrado que existe una relación entre la hiperglucemia o azúcar alto en sangre y las cefaleas y migrañas
Lo que sucede exactamente es que al comer azúcar, que es carbohidrato simple, sube el nivel de glucosa en sangre, pero si el organismo no puede realizar bien los procesos necesarios para usar esta glucosa, se queda en exceso en la sangre produciendo una hiperglucemia o nivel de glucosa alto en sangre y diversos problemas derivados, entre ellos los mareos y el dolor de cabeza.
Concretamente, el dolor de cabeza se produce porque el exceso de glucosa en sangre hace que los eritrocitos o glóbulos rojos liberen parte del agua que contienen para compensar la situación y diluir el plasma hipertónico, es decir cargado de glucosa, y ayudar a volver al estado normal. Esto produce una deshidratación de las células, mala circulación y falta de oxígeno en las células. Se nota especialmente en la cabeza porque las arterias craneales son especialmente sensibles a la saturación de la sangre.
Por tanto, este problema tiene diversas causas de base, por lo que puede darse en personas que tengan:
- Diabetes.
- Resistencia a la insulina.
- Con otros problemas en el páncreas y el hígado.
- Una alimentación habitual con pocos azúcares.
- Alguien que coma gran cantidad de azúcares una sola vez, sin necesidad de tener alguna de las anteriores situaciones.
Alimentos que dan dolor de cabeza
A modo de resumen, los alimentos que suelen dar dolor de cabeza y que, sobre todo si ya has notado que alguno te provoca este efecto, conviene que los evites o reduzcas lo máximo posible en la alimentación habitual son:
- Azúcar y edulcorantes, ya sea azúcar blanco, moreno, sacarina, aspartamo, stevia, etcétera.
- Harinas blancas.
- Lácteos fermentados.
- Quesos de larga curación.
- Embutidos.
- Comida precocinada y envasada.
- Bollería industrial.
- Pasteles y tartas.
- Refrescos.
- Golosinas o chucherías.
- Alcohol.
- Cafeína y teína.