Muchas veces hemos oído que tenemos que reducir tanto el consumo de azúcar blanco como el de azúcar moreno, aunque puedes haber oído que el azúcar moreno es mejor. Si bien es cierto que el azúcar moreno puede tener nutrientes más esenciales que el azúcar blanco,  lo que hoy en día se vende como azúcar moreno no es necesariamente saludable.

La discusión sobre si hay que tomar azúcar moreno, al que a veces se le llama integral, o azúcar refinado, no es muy relevante. Es verdad que el moreno es algo más sano, sin embargo en ningún caso es saludable ni puede usarse con fines de perder peso al sustituir el blanco por el azúcar moreno. Eso es algo que debemos tener claro, al fin y al cabo estamos hablando de azúcar.

Menos diferencias de las que se suponen

La diferencia se sustenta en el proceso de refinamiento, proceso que se lleva a cabo para obtener la sacarosa, que es un disacárido compuesto de una molécula de glucosa y otra de fructosa, y se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha de azúcar.

En el proceso de refinamiento del azúcar blanco se eliminan lo que se conocen como impurezas, que, no obstante, no repercuten negativamente a la salud. Las impurezas contienen minerales y vitaminas, pero en una medida muy reducida. Por su parte, el azúcar moreno integral se extrae del jugo de la caña de azúcar sin un posterior refinado y mantiene así las propiedades de la caña de azúcar de la que se obtiene.

El azúcar moreno, en el punto de mira

¿Qué es el Azúcar Moreno?

El azúcar moreno es simplemente azúcar blanco mezclado con melaza. Por lo tanto, el azúcar moreno puede mantener su forma de arenilla húmeda, mientras que el azúcar blanco no puede. El azúcar crudo también es generalmente de color marrón, y se forma cuando el jugo de la caña de azúcar se evapora. 

¿El azúcar moreno es mejor realmente?

La melaza y el azúcar moreno contienen más nutrientes esenciales que el azúcar blanco, por lo que la elección de azúcar moreno en blanco es técnicamente más saludable. Por ejemplo, una cucharada de melaza es una buena fuente de potasio dietético, y proporciona pequeñas cantidades de calcio, magnesio y vitaminas B. Pero no debemos perder de vista que la cantidad de estos nutrientes esenciales que se obtienen del azúcar moreno es muy pequeña y no colabora mucho en satisfacer nuestras necesidades diarias de dichos nutrientes. Además, al igual que el azúcar blanco, a la melaza y el azúcar moreno se les añaden azúcares que deben limitarse en la dieta todo lo posible para evitar el aumento de peso no deseado y el aumento de riesgos de enfermedades crónicas.