Para conseguir resultados en tu rutina de gimnasio es tan importante el entrenamiento como la alimentación, sobre todo aquello que comes o bebes justo después del ejercicio. Una de las formas más rápidas para ingerir los nutrientes que necesitas es a través de batidos, y el de avena y plátano es uno de los mejores. A continuación te explicaremos cómo preparar este tipo de batido, que no te llevará más de 5 minutos y es excelente para tu post entreno.
Un batido de lo más completo en cuanto a nutrientes
Las propiedades del plátano y la avena
Seguro que has oído que el plátano y la avena son buenos para el organismo pero, exactamente, ¿para qué? Empecemos por el plátano, una fruta rica en vitaminas B6 y C, ácido fólico, magnesio y potasio que seguro que has visto comer a muchos deportistas después de hacer ejercicio, como por ejemplo los tenistas.
Entre sus propiedades más destacadas están:
- Reducir los calambres musculares.
- Ayudar a aliviar problemas de ansiedad e irritabilidad.
- Regular el sistema digestivo.
- Reducir los niveles de colesterol.
- Aportar energía, ayudando a recuperar la fatiga y el agotamiento.
- Reducir el riesgo a sufrir infartos.
- Aliviar los dolores de la menstruación.
Por su parte, la avena parece que se haya puesto de moda con la reciente concienciación sobre nuestra salud, pero hace mucho tiempo que se comen en pueblos y civilizaciones de todo el mundo. Se conoce como la reina de los cereales por su alto contenido en proteínas, vitaminas e hidratos de carbono y en tu día a día te ayuda a:
- Reducir los líquidos del cuerpo y los kilos de más.
- Disminuir el colesterol malo.
- Prevenir y aliviar el estreñimiento.
- Proteger contra la arteriosclerosis, el infarto y la hipertensión.
- Aumentar la libido.
- Aportar saciedad, de manera que disminuye el apetito durante un tiempo.
- Reducir las probabilidades de padecer cáncer de mama o de colon.
Batido de avena y plátano: Los ingredientes
Encontrarás muchísimas variantes para acompañar la avena y el plátano en tus batidos. Nuestra recomendación, para una persona, es que uses los siguientes ingredientes:
- Un cuarto de taza de copos de avena.
- Un plátano maduro, ya que resultan más dulces que cuando son verdes.
- Un yogur griego sin azúcar.
- Media taza de leche desnatada, de soja o almendras.
- Un chorrito de miel.
Entre algunos de los ingredientes que también le suelen añadir aquellas personas que buscan aumentar la masa muscular encontramos las claras de huevo. Es necesario que estén hechas para que tu cuerpo las asimile bien.
Si buscas darle un toque final, también le puedes espolvorear un poco de canela una vez que ya están todos los ingredientes batidos.
¿Cómo elaborar un batido de avena y plátano?
Una vez que tienes a tu disposición los ingredientes solo hace falta mezclarlos en una licuadora. Lícualos durante un par de minutos, hasta que no queden grumos, y añádele más leche si ves que queda muy espeso. Si lo prefieres, puedes poner los copos de avena en remojo durante unas horas antes (o dejarlos por la noche) para reblandecerlos e inflarlos.
Retira el exceso de agua y une los copos a los otros ingredientes. Esto ayudará a digerirlos mejor y a darle un sabor más ligero a tu batido de avena y plátano.