El comino es un condimento que se añade a guisos y salsas como el curry, pero, además, es una planta medicinal que facilita la digestión y ayuda a evitar los gases, a bajar los triglicéridos o a adelgazar, entre otras aplicaciones.
Muchos usos que seguro que te sorprenderán
Entre las ventajas que proporciona el consumo de comino para la salud de nuestro organismo, podemos enumerar las siguientes:
- Se presenta como un buen remedio para estimular el apetito, al activar la formación de jugos gástricos. Es ideal para devolver las ganas de comer a personas convalecientes, jóvenes afectadas de anorexia leve o incipiente, personas mayores, individuos afectados de depresión leve con inapetencia, etcétera.
- Supone un remedio tradicional para aliviar las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales, diarreas y cólicos.
- Previene la formación de gases y la hinchazón abdominal, combate la aerofagia o flatulencias y meteorismos, es también eficaz contra el mal sabor de boca y la halitosis o mal aliento. Se recomienda para acompañar los platos potencialmente flatulentos como los calçots, las legumbres, los guisos muy especiados, estofados, etcétera.
- Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, útil como apoyo para el tratamiento de la diabetes del tipo II, acompañando una dieta y una medicación adecuadas. Existen algunos ensayos clínicos que hablan de la eficacia de los extractos de comino en combinación con medicación antidiabética para reducir los niveles de azúcar en plasma.
- Es también un remedio tradicional para favorecer la eliminación de parásitos intestinales, en el que se suele asociar a otras hierbas con las que se complementa, como la artemisa, la santolina, el ajenjo y el orégano.
- Extractos de comino se han ensayado con éxito para favorecer la pérdida de peso corporal y para reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, lo que contribuye a alejar los riesgos de accidente vascular. Un ensayo clínico a doble ciego con placebo, por un lado, y con dosis altas de extracto de comino en combinación con zumo de lima, por otro, en tratamientos de ocho semanas, mostró resultados positivos de este último para reducir el peso y bajar los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL.
- Se indica igualmente como remedio de apoyo para potenciar los tratamientos dietéticos de adelgazamiento. Presenta un efecto tónico y depurativo sobre el metabolismo, estimula la pérdida de líquidos y de toxinas por la orina. Combate la retención de líquidos y el sobrepeso.
- Se le atribuye la capacidad de aumentar la producción de leche por parte de la madre lactante, aunque se trata de un remedio tradicional, que no cuenta con evidencia científica.
- En uso tópico, el aceite esencial o la decocción en compresas, se aplica sobre zonas con dolores musculares para aliviar la tensión y los espasmos.