Las nueces de macadamia son unas deliciosas nueces que proceden del árbol que da su nombre, el árbol de Macadamia (Macadamia integrifolia) que es originario de Australia y actualmente se cultiva principalmente en zonas de clima cálido y subtropical como Hawai, California, Florida, América Central, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Malawi, Kenia e Israel entre otras regiones. Este árbol o en algunos casos arbustos, mide desde 2 metros pudiendo llegas hasta los 12 metros de altura. Son muy frondosos y siempre se mantienen verdes.
Este fruto seco se clasifica dentro de las frutas neutras. Pertenecen al mismo grupo que otras frutas neutras como el coco, el aguacate, la nuez, el cacahuete, la castaña, la almendra, la avellana, el cacao, el maní o el corozo. Son frutas son alimentos con un alto contenido en nutrientes esenciales muy beneficiosos para nuestra salud.
Este fruto seco se clasifica dentro de las frutas neutras
¿Qué beneficios tienen las nueces de macadamia?
La nuez de macadamia es un fruto seco que además de por su exquisito sabor y su magnifica textura se distingue por sus propiedades, beneficios para la salud y valor nutricional, ya que es un magnifica fuente de proteínas, hidratos de carbono y fibra, además de por la gran cantidad de grasas que corresponden aproximadamente a las tres cuartas partes de su peso.
Además, como ya hemos explicado, estas grasas son en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados como el del aceite de oliva o el del aguacate y, por lo tanto, son saludables indispensables para evitar problemas cerebrovasculares.
En este mismo sentido, estas nueces poseen propiedades que con su consumo ayudan a reducir problemas de colesterol puesto que contienen un gran aporte de las conocidas como monoinsaturadas, necesarias para combatir este problema. Por lo tanto, son cardiosaludables, por lo que pueden ayudarnos a que disminuyan los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, este colesterol que tanto nos preocupa.
Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar problemas de estreñimiento. Es más, gracias a su contenido en proteínas que tienen estas nueces, es un buen complemento para dietas vegetarianas, veganas o pobres en proteínas. Además, proporcionan flavonoides polifenólicos de acción antioxidante.
Este alimento nos proporciona vitaminas del grupo B, vitamina con propiedades esenciales para el sistema nervioso y para el metabolismo celular. Además, proporciona una dosis apreciable de vitamina E en forma de alfa-tocoferol.
Por su contenido en vitamina C, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario y por su contenido en calcio y fósforo nos ayuda con el fortalecimiento y desarrollo de huesos y dientes.
También hay que destacar el contenido en magnesio, manganeso y su bajo contenido en sodio que nos proporcionan estas nueces.