La zanahoria es la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas.

Pero además aporta vitaminas C y E, de efecto antioxidante, así como vitamina B9 o ácido fólico: una ración de 100 gramos cubre el 110% de la vitamina A necesaria al día, el 13% de la C, el 5% de la E y el 10% del ácido fólico.

 

PROPIEDADES DE LA ZANAHORIA

Su valor energético, muy bajo, procede de los hidratos de carbono (5,2%) ya que su contenido en proteínas y grasas es escaso.

Es rica en fibra (3,4%), en minerales y oligoelementos (hierro, potasio, yodo, magnesio, níquel, azufre, cinc), ácido málico, inositol, fitosteroles y un aceite esencial que le confiere su aroma y sus efectos vermífugos contra los parásitos intestinales.

 

VALOR NUTRICIONAL DE LA ZANAHORIA

CALORÍAS DE LA ZANAHORIA

¿Cuántas calorías tiene una zanahoria? Una zanahoria mediana (de unos 60 g) aporta apenas unas 25 calorías (105 kJ), por lo que se trata de un alimento ideal para mantener el peso. 

Cortar unos bastones de zanahoria es una estupenda opción como picoteo, puesto que el aporte calórico es muy bajo. Hay que tener en cuenta también que la zanahoria prácticamente no aporta grasas (2 g por cada 100), y la mayor parte de ellos son ácidos grasos omega 6.

La zanahoria es una estupenda opción como picoteo

 

VITAMINAS Y MINERALES DE LA ZANAHORIA

Al consumir zanahoria se obtienen cantidades remarcables de las siguientes vitaminas y minerales:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina K 
  • Vitamina B1 
  • Vitamina B3 
  • Vitamina B6 
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Potasio 
  • Calcio 
Zanahoria

BENEFICIOS DE LA ZANAHORIA

La zanahoria es un alimento tónico y remineralizante. Tiene propiedades alcalinizantes que favorecen un buen equilibrio ácido-básico del organismo.

REGULA LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS

Muchos piensan que la zanahoria provoca estreñimiento, pero no es cierto. En realidad la zanahoria aporta una cantidad considerable de fibra (2,8 gramos por cada 100 g). La confusión existe porque tradicionalmente se ha utilizado para tratar la diarrea.

Aunque parezca contradictorio, la zanahoria es útil tanto en caso de diarrea como de estreñimiento pertinaz.

Es sabido que en las gastroenteritis conviene seguir una dieta astringente basada en arroz con zanahoria, o incluso en agua de hervir zanahorias.

Por otra parte, frente al estreñimiento crónico es útil tomar 250 ml de zumo de zanahorias al que se añaden 50 ml del de espinaca y unas gotas de limón, que ayuda a regular y limpiar el tracto intestinal. El efecto se comprueba en uno o dos meses.

Sin embargo, el beneficio de la zanahoria es que ayuda a regular los trastornos intestinales, tanto en caso de estreñimiento como de diarrea o incluso de flatulencias. Asimismo, la zanahoria ayuda contra los trastornos digestivos como la gastritis.

AYUDA A PULMONES, HÍGADO, HUESOS Y PIEL

La zanahoria resulta también beneficiosa para las afecciones broncopulmonares crónicas en general.