Cuando vamos al gimnasio y tenemos clara nuestra rutina de ejercicios, hay dudas que nos van surgiendo sobre la marcha. Por ejemplo, ¿bicicleta estática o de spinning? ¿Cuál debo elegir? ¿Qué diferencias hay? ¿Qué beneficios aporta cada una? Estas y otras preguntas las vamos a contestar en este artículo.
Para qué se usa la bicicleta estática
Anes de entrar en materia, conozcamos poco más a nuestras protagonistas. La bicicleta estática se usa para ejercicio cardiovascular. Es más pequeña que la de spinning y sus componentes son mucho más sencillos. La rueda de inercia es pequeña.
Para qué se usa la bicicleta de spinning
Se usan para entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Se pueden hacer cambios en la intensidad ola resistencia adaptándolo al nivel de entrenamiento en el que estemos. Tienen una corona pesada que va ligada al pedaleo y seguirán girando por inercia aun cuando dejes de pedalear.
La bicicleta de spinning trabaja muchas más zonas del cuerpo y puede desarrollar distintos músculos a la vez
Diferencias entre bicicleta estática o de spinning
Ya hemos visto algunas diferencias leves en su composición. Ahora veamos las que están relacionadas con el entrenamiento.
- La bicicleta de spinning tiene mayor complejidad, resistencia y funcionalidad.
- La de spinning crea una sensación de pedaleo similar a la que se tiene en el exterior.
- La bicicleta estática solo permite pedaleo cardiovascular mientras que la de spinning también trabaja la fuerza.
- La de spinning o ciclo indoor tiene una buena variedad de ejercicios, mientras que la estática como mucho te da la opción de aumentar la dificultad.
- Con la de spinning podemos hacer entrenamiento HIIT simulando distintas situaciones de ruta.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuál deberías elegir? Pues bien, se ha comprobado que la bicicleta de spinning trabaja muchas más zonas del cuerpo y puede desarrollar distintos músculos a la vez que te ayuda a bajar o mantener el peso.
Claro, si no estás muy en forma es complicado que superes una sesión de ciclo indoor, por lo que lo más recomendable para principiantes es la bicicleta estática. Una vez que ya lleves un tiempo con ella y sientas que puedes con todo en el gym, ¡es hora de subirte en la de spinning!
Beneficios del spinning
¿Por qué el spinning está tan de moda? Si vas a un gym te habrás dado cuenta de que las clases siempre están llenas, lo que significa que a la gente le gusta. ¿Qué es lo que gusta tanto? Sin duda, sus múltiples beneficios. Estos son algunos de los más destacados.
Bajo impacto
Para aquellas personas a las que le gusta hacer deporte pero tienen algún tipo de lesión, el spinnning es la mejor opción dado que no tiene un impacto directo en las articulaciones. Está indicado incluso para quienes padecen de artritis.
Reduce el riesgo de lesiones
Este punto va relacionado con el anterior. Al no haber impacto, no hay lesiones. Siempre existe un riesgo, claro está, pero con el spinning es mucho menor que con otras actividades.
Mejora la salud cardiovascular
Se ha comprobado que el movimiento que hacemos en el spinning aumenta la circulación sanguínea, fortalece el corazón y mejora el ritmo cardiaco.
Adiós al estrés
Cualquier ejercicio es bueno para eliminar el estrés. Pero el ritmo frenético con música con el que se practica el ciclo indoor nos hará olvidarnos de todo. Por no decir que fisiológicamente reduce los niveles de cortisol que es la hormona relacionada con el estrés.
Pérdida de grasa
Esta es una de las principales razones por las que muchos van al gimnasio. El ciclo indoor es una manera increíble de eliminar esos kilos de más y ponerse en forma. Gracias al ejercicio intervárico, como en las sesiones de HIIT, un después de pedalear seguiremos quemando grasa.
Felicidad
Al hacer ejercicio se liberan entrefinas y serotonina, hormonas que nos hacen sentirnos bien y felices. ¿Qué más se puede pedir?