Todos aspiramos a vivir una vida plena, trabajando todos los días para lograr el desarrollo personal y profesional esperado, intentando compatibilizar familia, trabajo, deporte, amistades y amor. Sin embargo, a ratos el equilibrio entre estos factores es frágil, lo que hace que nuestra salud mental se vea afectada, en mayor o menor medida.
El bienestar psicológico es un concepto amplio, que incluye seis variables, que al estar en equilibrio, logran una generar una sensación de armonía en las personas, fortaleciendo su salud mental.
Para lograr el bienestar psicológico, se recomienda hacer cambios en la conducta y emocionalidad que "me hagan sentir de manera diferente". Hay que estar atentos a síntomas como:
- Ánimo constantemente irritable o negativo
- Ganas de llorar
- No tener ganas de compartir con los demás
- No tener ánimo de levantarse
- Sentimiento de angustia o inseguridad
Cada vez se está dando más espacio a la salud mental
6 variables del bienestar psicológico
- Dominio del entorno: Es la capacidad de manejarse en un entorno difícil, logrando adaptarse a circunstancias adversas.
- Autoaceptación: Antes de esperar la aceptación del resto, debemos aceptarnos a nosotros mismos, ni aspiraciones de querer cambiar lo que ya vivimos, porque lo que ya sucedió no se puede intervenir.
- Relaciones positivas con los demás: Es la capacidad que tiene cada persona de relacionarse con los demás de manera abierta y sincera.
- Autonomía: La sensación de elegir y tomar decisiones propias, respetando nuestro propio criterio e independencia emocional y personal sin importar las opiniones del resto.
- Crecimiento personal: Esta variable mide la capacidad que tiene una persona para aprender de sus propias experiencias, aceptando también aquellas que son nuevas y desafiantes.
- Propósito de vida: Se refiere a la necesidad de tener metas en la vida, siempre fijando objetivos realistas, para poder alcanzarlas.
Actividades que te ayudan a fortalecer tu salud mental
Antes de decidir qué actividad realizar, debemos conectarnos con nosotros mismos y definir qué nos gusta hacer. Si aún no lo tienes claro, te recomendamos lo siguiente que te puede ayudar:
- Comparte: Hablar con más personas te hace bien, los vínculos sanos son el mejor factor protector. Compartir vivencias o simplemente escuchar al resto ayuda a nutrir el bienestar psicológico.
- Ríe: Pasa buenos momentos con personas que generen en ti risa, generando buenos momentos que serán inolvidables. Gente además con la que te sientas en paz y de una manera cómoda.
- Establece metas: Tener proyectos o metas a corto y largo plazo te mantendrán con un objetivo en mente, que te motivará a diario.
- Deporte para el cuerpo y la mente: Aprovecha los momentos simples de la vida, haz deporte al aire, en grupo o solo. La práctica de actividad física generará cambios a todo nivel en tu vida.