La cafeína es un estimulante natural del que millones de personas dependen cada día. Sin embargo, consumir demasiada cafeína puede causar efectos secundarios indeseados como dificultad para dormir, aumento del ritmo cardíaco, nerviosismo y temblores, entre otros.

Por eso vamos a ver a continuación si conviene deshacerse del consumo de cafeína y, en todo caso, una serie de consejos para poder no depender de ella.

Cómo reducir los efectos de la cafeína

Se sabe que los efectos de la cafeína duran varias horas, y es posible que conozcas lo que es estar más nervioso si has bebido mucho café, refrescos, bebidas energéticas o alguna otra bebida con cafeína.

De hecho, una vez que ha entrado en su cuerpo, no hay mucho que se pueda hacer para eliminar la cafeína. La única forma de deshacerse de ella es esperar a que se elimine naturalmente. No obstante, se pueden tomar algunas medidas para minimizar sus efectos secundarios.

Dejarla tan pronto como notes efectos adversos

Si notas síntomas incómodos como temblores, deja de consumir cafeína inmediatamente. Entre los alimentos y las bebidas con cafeína están el café, el té, las bebidas energéticas, algunos refrescos, el chocolate amargo y algunos helados y postres.

El café descafeinado es una buena opción si a pesar de todo quieres disfrutar del sabor y los beneficios para la salud del café. Aun así, el descafeinado contiene cafeína, aunque cantidades muy bajas: de 2 a 7 mg por taza.

Ten en cuenta el tiempo

Los efectos estimulantes de la cafeína generalmente se notan dentro de los primeros 45 minutos de ingesta y pueden durar de 3 a 5 horas. Además, la cafeína puede tardar hasta 10 horas en desaparecer completamente de tu organismo.

Si te preocupa dormir, lo mejor es dejar de consumir cafeína entre 6 y 8 horas antes de acostarte.

Mantente hidratado

Beber agua es importante para mantenerse hidratado durante todo el día pero es que beber agua ayuda a aliviar el nerviosismo inducido por la cafeína. Esto podría deberse a que la deshidratación puede empeorar los síntomas.

Además, si no estás acostumbrado a la cafeína, puede actuar como un diurético suave y provocar un aumento de la micción y deposiciones más frecuentes. Aunque esto es raro para aquellos que consumen cafeína con regularidad, la hidratación puede ayudar a reducir algunos de estos efectos.

Muévete

Dar un paseo ligero está recomendado para aliviar la ansiedad y el nerviosismo.

Practica la respiración profunda

Si te sientes ansioso, respira lenta y profundamente durante 5 minutos. Alternativamente, puedes probar la práctica de la meditación para calmar la mente y el sistema nervioso.

Come alimentos ricos en fibra

Comer puede retardar la liberación de cafeína en el torrente sanguíneo. Opta por alimentos ricos en fibra y de digestión lenta, como cereales integrales, alubias, lentejas, vegetales con almidón, frutos secos y semillas.

Toma L-teanina

Aunque no contrarrestará los efectos estimulantes de la cafeína, este suplemento de aminoácidos puede ayudar a aliviar la ansiedad y reducir la presión arterial. Asegúrate de hablar con tu médico antes de tomarlo.