El ejercicio moderado, como puede ser una actividad como caminar, además de proteger la salud de tu corazón, nos ayuda a quemar calorías y a eliminar grasa. Por eso, es un gran aliado a la hora de perder peso y adelgazar si estos son nuestros objetivos. No podemos determinar el número exacto de calorías que se queman al caminar, dado que el número depende de factores tan distintos como la intensidad de la marcha, la condición física que tengamos, si se es hombre o mujer, el peso o la masa grasa, entre otros aspectos que influyen.

No obstante, para que nos hagamos una idea, un estudio elaborado por el American College of Sports Medicine (ACSM) nos afirma que un hombre que recorre 1.600 metros en una hora quema entre 88 y 124 calorías, y una mujer, entre 74 y 105 Kcal. No parece que sea una gran cantidad, es cierto, pero esas calorías acaban contribuyendo a mantener el peso, lo que no es poco a la edad adulta, cuando, según los estudios, tendemos a ganar un kilo cada año que pasa de nuestra vida.

Investigaciones que nos indican lo bueno de caminar

Una investigación que a lo largo de 15 años observó a 5.000 hombres y mujeres llegó a la conclusión que las personas que caminaban habían ganado mucho menos peso que las que no lo hacían, con lo que indudablemente nos ayuda a mantenernos en nuestro peso. Esto es, que cuanto más caminemos, menos probabilidades tendremos de ganar kilos y mantendremos nuestra figura. Otro dato curioso es que el beneficio es mayor en las personas que pesan más, algo a tener en cuenta para las personas que tengas exceso de peso.

Caminar, una actividad muy sana

¿Y cómo afecta el caminar a nuestro abdomen?

Caminar nos va a ayudar a mantener un peso correcto pero, sobre todo, también nos será una gran aliado para perder grasa en la zona abdominal de nuestro cuerpo. Un estudio de la Universidad de Nagoya (Japón) confirmó que las mujeres que caminan menos de 7.500 pasos diarios tienden a acumular más grasa intraabdominal. Y además por otro lado, según el American College of Sports Medicine, caminar durante 20 minutos al día te hace perder hasta 3 kilos de grasa al año.

Cuando iniciamos una rutina como caminar a diario, es importante también tener otros aspectos en mente, como la postura en la que caminamos, que debe ser con la espalda recta, no exigirnos demasiado desde el principio, y mantener la motivación poniéndonos retos realistas y que nos ayuden en el día a día.