Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono o glúcidos, son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno que tienen la función de dar energía al organismo. Se pueden diferenciar dos tipos: los carbohidratos complejos y los carbohidratos simples.
Los carbohidratos complejos deben ser incluidos en nuestra dieta
Alimentos con carbohidratos complejos
Los carbohidratos complejos son muy beneficiosos y deben ser incluidos en nuestra dieta. Están formados por azúcares ricos en fibra, vitaminas y minerales. Dan energía al cuerpo durante más tiempo que los simples, ya que están formados por cadenas complejas que tardan más en digerirse.
Los alimentos ricos en carbohidratos complejos son:
- Cereales y harinas integrales
- Pasta
- Arroz integral
- Quinoa
- Avena
- Frutos secos
- Semillas
- Habas
- Guisantes
- Lentejas
- Patatas
- Frijoles
- Soja
- Judías
- Brócoli
- Col
- Alubias
- Calabacines
- Espinacas
- Plátano
- Pera
- Higo
- Ciruela
- Mejillones
- Ostras
- Quesos
- Yogures
Como puedes ver, básicamente se trata de verduras, legumbres y alimentos inegrales.
Alimentos con carbohidratos simples
Los carbohidratos simples, en cambio, están formados por uno o dos azúcares, que se digieren rápidamente y tienen muy poco valor nutricional. La energía que aportan es grande pero desaparece rápido. Carecen de minerales, vitaminas y fibra.
Encontramos carbohidratos simples en:
- La mayoría de frutas
- Leche
- Zumos
- Refrescos
- Harina blanca
- Miel
- Mermelada
- Dulces
- Pasteles
- Galletas
- Chocolate
Entre todos ellos, son más recomendables los que tienen orígenes naturales y también pueden formar parte de nuestra alimentación. Los azúcares refinados o blancos aportan energía de mala calidad y, en exceso, contribuyen a la obesidad, generan adicción y causan daño a partes del organismo como el páncreas.
Para crear tu dieta del gimnasio, tanto si vas por la mañana o por la tarde, como si prefieres entrenar por la noche o la madrugada en un gym 24 horas, ten en cuenta que deberás incorporar los carbohidratos complejos en ella.
Te animamos a consultar las cantidades recomendadas para ti con un experto, ya que cada persona debe ingerir distintas cantidades de carbohidratos dependiendo de su edad, su peso, su complexión y su actividad física.