Aunque es posible que un oído taponado no cause dolor, los sonidos menos intensos y el esfuerzo para escuchar pueden resultar una verdadera molestia. Tu oído puede desbloquearse por sí solo en cuestión de horas o días, pero hay varios remedios caseros y medicamentos que te pueden proporcionar un alivio más rápido.
Mientras tratas un oído taponado, también es útil identificar las posibles causas del bloqueo. Al hacerlo, tanto tu médico como tú podéis determinar la mejor forma de tratar la obstrucción y prevenir problemas futuros.
Causas que te pueden taponar el oído
- Obstrucción de la trompa de Eustaquio
Un bloqueo de la trompa de Eustaquio es una posible causa de tener un oído cerrado. La trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la garganta. El líquido y la mucosidad fluyen desde el oído hasta la parte posterior de la garganta a través de este tubo, donde se traga.
Pero en lugar de fluir por la garganta, el líquido y la mucosidad a veces pueden quedar atrapados en el oído medio y obstruirlo. Este bloqueo suele acompañar a una infección, como el resfriado común, la gripe o la sinusitis. La rinitis alérgica también puede causar un bloqueo en la trompa de Eustaquio.
Otros síntomas de un bloqueo causado por una infección o alergias incluyen la nariz que moquea, tos, estornudos y dolor de garganta.
Es importante desbloquear la trompa de Eustaquio porque el líquido atrapado puede causar una infección de oído, que es cuando una bacteria o infección viral ingresa al oído medio.
La natación también puede desencadenar una infección de oído. Esto sucede cuando queda agua en el oído después de nadar. Conocido como oído de nadador, este ambiente húmedo fomenta el crecimiento de bacterias u hongos. Los signos de una infección de oído incluyen dolor de oído, enrojecimiento, drenaje de fluidos y fiebre.
- Una mayor altitud
Algunas personas experimentan taponamiento temporal de los oídos mientras bucean, escalan montañas o vuelan en avión. Un cambio rápido en la presión del aire fuera del cuerpo provoca este bloqueo.
La trompa de Eustaquio es responsable de igualar la presión en el oído medio. Pero en altitudes más altas, no siempre puede igualar la presión correctamente. Como resultado, el cambio en la presión del aire se siente en los oídos.
- Cerumen
La cera normalmente es blanda, pero puede endurecerse y causar una obstrucción en el oído. Cuando la cera provoca un oído tapado, pueden darse otros síntomas como dolor de oído, zumbido y mareo.
El uso de un bastoncillo de algodón para limpiar el interior del oído a veces es responsable de estos bloqueos. Este método de limpieza puede empujar el cerumen más internamente dentro del oído.
- Neuroma acústico
El neuroma acústico es un crecimiento benigno que se desarrolla en el nervio craneal que va desde el oído interno hasta el cerebro. Estos tumores suelen ser pequeños y de crecimiento lento. Sin embargo, a medida que crecen, pueden ejercer presión sobre los nervios del oído interno. Esto puede causar un oído taponado, pérdida de audición y un zumbido en el oído.
Tratamientos caseros para un oído taponado
Aunque un oído tapado es una distracción molesta, generalmente se puede tratar con remedios caseros.
- Usa la maniobra de Valsalva
Este sencillo truco ayuda a abrir la trompa de Eustaquio. Para realizar esta maniobra, respira profundamente y pellizca tu nariz. Con la boca cerrada, intenta exhalar suavemente por la nariz. Esto debería crear suficiente presión para destaponar el oído. Una vez que la trompa de Eustaquio se abra, mastica chicle o chupa caramelos duros para mantenerla abierta.
- Inhalar vapor
Abre una ducha de agua caliente y siéntate en el baño durante 10 a 15 minutos. El vapor del agua caliente ayuda a aflojar la mucosidad del oído. Otra opción es colocar una toallita caliente o tibia sobre la oreja.
- Desalojar el fluido atrapado
Mete tu dedo índice en el oído afectado y muévelo suavemente hacia arriba y hacia abajo. Esta técnica ayuda a eliminar el líquido atrapado. Un secador de cabello a baja temperatura sostenido a unos pocos centímetros del oído también puede ayudar.
- Gotas para el oído
Un kit de eliminación de cerumen puede ablandar y eliminar el cerumen de los oídos. También puedes colocar dos o tres gotas de aceite tibio, aceite de bebé o peróxido de hidrógeno en el oído con un gotero. Mantén la cabeza inclinada durante unos segundos después de aplicar las gotas para eliminar la cera del oído.