Cereales sí, cereales no… ¿Sabes cuáles son las mejores y peores opciones de cereales?
Los cereales son un tipo de alimento que nos pueden beneficiar a la hora de preparar un desayuno saludable. O, por el contrario, nos pueden jugar una mala pasada y estropearlo por completo. Son unos de los alimentos más antiguos de la humanidad y han sufrido cambios con el pasar de los años. Desafortunadamente, algunos no muy positivos.
En la actualidad podemos encontrar una enorme variedad de cereales. ¿Cómo sabemos cuáles son los mejores y los peores para el desayuno?
Uno de los alimentos más antiguos de la humanidad
Cereales: cómo elegirlos
Es muy importante que sepamos leer las etiquetas y no dejarnos engañar por sus llamativas cajas de colores. Ni con palabras clave como fitness, bajo en azúcares… Pero estas cajas no siempre contienen todo lo que anuncian. Por eso debemos leer atentamente y la etiqueta y saber realmente qué estamos comprando.
Un consejo: aquel que contenga más de 5 gramos de azúcar y un montón de vitaminas añadidas, no son los adecuados. Mejor añade naturalmente tu la porción equilibrada y necesaria para tu cuerpo según tu objetivo: frutas, miel, nueces… Recuerda que lo natural es mejor.
Por otro lado, evita los cereales de colores, los crujientes con frutas y chocolates y los que prometen demasiadas cosas, entre ellas mucha fibra. También tienen una gran cantidad de otros ingredientes que no queremos en nuestro cuerpo.
Cereales más recomendables
Todos los cereales que quieras añadir a tu dieta, te aconsejo que los compres a granel. Al comprarlos de esta forma, te estas asegurando que son más naturales que los de caja. Los empaquetados, han sufrido desconocidos procesos de envasado y adicionados con conservantes, saborizantes y aromatizantes…
Avena en hojuelas
Alta en una gran variedad de vitaminas y minerales. Uno de sus grandes beneficios es la versatilidad de su sabor, puedes preparar tu desayuno saludable con avena, tanto si eres de dulces como de salados. ¿Sabías que mucha gente toma avena para adelgazar?
Centeno
Uno de los mejores a la hora de perder peso. Tiene una gran lista de beneficios para la salud si es consumido con regularidad. Lo más práctico es hacer tostadas de pan de centeno.
Cebada
Más conocida mundialmente por ser el ingrediente principal en la cerveza o de otras bebidas alcohólicas. Lejos de eso, la cebada es un excelente cereal para comenzar el día. Cargada de proteínas, más que otro cereal y con un índice glucémico muy bajo.
Puedes obtener el grano de cebada a granel y cocinarlo, en 15 minutos tendrás la cebada lista para comer. Agrégale fruta, semillas y canela y tendrás un desayuno riquísimo.
Quinoa
Otra estrella que en los últimos años ha cobrado vida. Llena de nutrientes, macronutrientes, vitaminas y minerales, podemos decir que la quinoa no puede faltar en tu cocina. Puedes prepararla con leche de almendras, nueces, fruta fresca y miel si te apetece dulce, o en una omelet con quinoa y espinacas si prefieres desayuno salado.