A lo largo de nuestra vida, convivimos con el estrés como compañero de viaje. Como recoge la OMS, tiene muchas causas, entre las que podríamos mencionar las dificultades personales (conflictos con los seres queridos, soledad, falta de ingresos, preocupación por el futuro), los problemas en el trabajo (conflictos con los compañeros, alto nivel de exigencia o inseguridad laboral) y otros problemas como enfermedades o falta de oportunidades económicas.

Se puede presentar de forma aguda, debido a un evento muy estresante o crónica, causando un grave perjuicio a nuestro día a día. Entre otros síntomas puede provocar fatiga, dolores de cabeza, malestar estomacal, nerviosismo e irritabilidad o ira. Hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y llevar una dieta nutritiva son algunas de las mejores maneras de hacerle frente, pero existen también algunos suplementos y vitaminas que pueden ayudar. Estos son cinco de los más destacados.

Rhodiola

La rhodiola rosea es una hierba procedente de Rusia y Asia reconocida como un adaptógeno, una hierba natural no tóxica que estimula el sistema de respuesta al estrés del cuerpo para aumentar la resistencia al estrés, como recoge esta investigación llevada a cabo en Alemania y Austria. Los expertos recomiendan tomar 400 mg diarios para experimentar mejoras significativas tras de 2 semanas de tratamiento.

Melatonina

La melatonina es una hormona natural que regula el ritmo circadiano del organismo. Los niveles de la hormona aumentan por la noche para promover el sueño y disminuyen por la mañana cuando hay luz para promover la vigilia. Estudios como este realizado en Estados Unidos concluyen que con el estrés que está relacionado con el insomnio, la suplementación con melatonina puede ayudar, pues disminuye el tiempo que las personas tardan en conciliar el sueño y aumenta el tiempo total de sueño.

Melatonina

Ashwagandha

Se trata de una hierba adaptogénica originaria de la India, utilizada en la Ayurveda, que, al igual que la Rhodiola, mejora la resistencia del cuerpo al estrés físico y mental. Su ingesta, como recoge esta investigación, se relaciona con una reducción en los niveles matutinos de cortisol, la hormona del estrés.

L-teanina

Es un aminoácido que se encuentra en las hojas de té. Su consumo se ha comprobado que promueve la relajación y reducir el estrés sin tener efectos sedantes, como recoge esta investigación realizada en Brasil. La L-teanina es bien tolerada y segura cuando se usa como suplemento para la relajación en su dosis efectiva, que es de 200 a 600 mg por día en forma de cápsula.