¿Sabías que una persona promedio orina 200 mil veces durante su vida? Con casi total seguridad más de una vez te has preocupado por el olor, cantidad o el color de la orina, ¿cierto?. Lo más probable es que te hayas preguntado por qué el color de la orina cambia día con día. Quizá creas que la orina transparente es la más habitual o que la orina muy oscura es señal infalible de que algo está mal. Pues bien, el color y otros factores de la orina dicen mucho de nuestra salud.

La orina ha sido una herramienta muy usada desde los primeros días de la medicina. No es para menos, pues el color, densidad y olor pueden revelar mucho acerca del estado de salud de una persona. La orina es un compuesto de desechos líquidos producidos por los riñones después de extraer toxinas de la sangre. La cantidad media de orina producida en 24 horas es de 1.4 litros. Como dato curioso, el 96% de la orina es agua, mientras que el 4% restante es materia sólida.

Orina y color: muchos motivos

Debemos saber que hay factores que pueden afectar las condiciones normales de la orina, como medicamentos, alimentos y enfermedades. Un color inusual en la orina puede ser un signo de enfermedad. Sin ir más lejos, la orina roja o café es uno de los signos característicos de una enfermedad llamada porfiria. Este es un trastorno hereditario poco común de los glóbulos rojos. Es relevante saber que los niveles del color de la orina varían según cuánta agua tomes. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos en la orina.

Estos son algunos colores que podemos ver en nuestra orina, y sus posibles significados:

Orina rojiza o rosada

  • Alimentos: el betabel o remolacha, el ruibarbo y las moras pueden tornar rojiza o rosada la orina.
  • Medicamentos: la rifampicina es un antibiótico que usualmente se usa para tratar diversas infecciones y puede dar a la orina en un color naranja rojizo. Un efecto similar tienen la fenazopiridina, un medicamento que alivia las molestias del tracto urinario, y los laxantes que contienen sen (un arbusto leguminoso).
  • Sangre: a la presencia de sangre en la orina se llama hematuria. Algunos de los factores que la producen son la infección en vías urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos. También los quistes renales y cálculos renales y en la vejiga pueden tener este resultado.

orinar

Nuestra orina, un factor de salud

Orina naranja

  • Medicamentos: aquellos como el antiinflamatorio sulfasalazina, fenazopiridina, laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia. También se puede deber a medicamentos con altas dosis de vitamina B2.
  • Condiciones médicas: la orina naranja puede indicar un problema en el hígado o en la vía biliar, especialmente si va acompañada de heces de color claro. La deshidratación también es un factor fundamental para hacer a la orina más oscura.

Orina azul o verde

  • Colorantes: algunos colorantes comestibles muy coloridos y brillantes pueden provocar que la orina se torne verde. Así como algunos colorantes usados en pruebas clínicas de la función renal y de vejiga pueden tornar la orina de color azul.
  • Medicamentos: un número de medicamentos producen que el color de la orina sea azul o verde. Algunos de estos son amitriptilina, indometacina y propofol.
  • Condiciones médicas: la hipercalcemia benigna familiar, un raro trastorno hereditario, conocido también como síndrome del pañal azul ya que los bebés con este trastorno tienen la orina azul. La orina verde en ocasiones ocurre durante infecciones de vías urinarias causadas por bacterias pseudomonas.