Apetito y Saciedad
Si realizas pocas ingestas durante el día, concentrando todos los nutrientes en 2-3 veces, es posible que produzcan cambios bruscos en la glucemia, ya que tienes que comer más cantidad para contrarrestar el tiempo que has estado sin comer nada.
Esto puede desencadenar un círculo vicioso, ya que si ingieres una gran comilona, no vas a tener apetito hasta pasadas muchas horas y se repetiría esa situación, sin mencionar el desastre que sería »picar entre horas».
-
Si ingieres 5 comidas al día, permites un mayor control de la glucemia (pilar clave en el tratamiento de la diabetes) permitiendo controlar tu apetito y saciedad mucho mejor. Por supuesto, todo ello debe de ser contextualizado en un entorno de comida sana y sin un excedente calórico.
Si ingieres 5 comidas al día, permites un mayor control de la glucemia
Lipemia
Lipemia hace referencia a la concentración de lípidos en sangre. Cuando tienes la limepia alta, supone un gran aumento del riesgo cardiovascular, y las personas que tienen una alta lipemia postprandrial (después de las comidas) tendrán más grasa en sangre durante las siguientes horas y por tanto más riesgo de incorporar al endotelio arterial materia grasa (conllevando un mayor riesgo de aterosclerosis).
-
Evitando grandes atracones seguramente evitaríamos ascensos pronunciados en la lipemia después de las comidas, reduciendo la exposición a este factor de riesgo cardiovascular.
Energía
Esto es de sentido común. Si desayunas a las 8 de la mañana, y no comes hasta las 14 horas, ¿realmente estarás rindiendo al 100%? ¿cómo llegarás a la hora de la comida? Cansado y fatigado como mínimo. Si comes a media mañana, y a media tarde, conseguirás reponer tus reservas energéticas afrontando la mañana o tarde de trabajo o deporte, con más energía y optimismo, lo que conlleva un mejor rendimiento tanto psíquico como físico.
Ansiedad
Hay muchas personas que tienen ansiedad por comer o ansiedad por cualquier otro motivo que les haga comer más. Lo peor de esta ansiedad, no es ya el atracón en la hora de comer, si no el tremendo descontrol nutricional que supone en la mayoría de las ocasiones, picando entre horas, y eligiendo alimentos de gran densidad calorica.
Si es tu caso, es absolutamente recomendado que comas más veces al día, pero en pequeñas cantidades. Psicológicamente te hará dosificar esa ansiedad, y no te darás esos atracones que no te benefician nada.
Conclusiones
- Olvídate de comer más veces al día para acelerar tu metabolismo. Esto no se consigue comiendo cada 2 horas. En próximas entradas verás que puedes hacer para acelerar el metabolismo. Un anticipo, levanta pesas ;)
- Probablemente mediante ingestas pequeñas y regulares (5 al día frente a las 3 que mucha gente suele realizar) podríamos exponernos a cambios menos bruscos en la glucemia y la lipemia, además de mejorar la regulación de nuestro apetito y saciedad.
- Hacer un mayor número de comidas no sólo nos puede permitir saciar y bajar el apetito, si no que además podemos aplicarla para conseguir que algunas personas aumenten de peso (siempre de forma saludable)
- Comer más veces al día, va a conseguir que tengamos mayor energía en el día a día, pudiendo rendir mejor y evitar problemas derivados de la ansiedad por la comida.
- Aún así, todo va a depender de la densidad calórica que uses en tus comidas, por lo tanto, elige lo que mejor te convenga, teniendo a tu disposición la mayor cantidad de información posible.