Comer cada tres horas es una de las afirmaciones más extendidas en el mundo del fitness. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia sobre esto?

Uno de los consejos más extendidos a la hora de perder peso es que comer cada tres horas es beneficioso porque acelera el metabolismo y ayuda a quemar más calorías, ¿realidad o mito?

Hay estudios sobre los beneficios o no de comer cada tres horas

En nutrición la planificación de los nutrientes, cantidades y el momento de la ingesta (simplificando mucho) se denomina timing. El timing implica qué, cuánto y cuándo comer y se ha especulado mucho sobre que aumentar la frecuencia de comidas puede ser una buena estrategia para perder peso.

Adelgazar

Comer cada tres horas, un esfuerzo innecesario

Sin embargo, un estudio llamado Potential role of meal frequency as a strategy for weight loss and health in overweight or obese adults, traducido al español sería como El papel que juega la frecuencia de comidas como estrategia de pérdida de peso y la salud en adultos con sobrepeso y obesidad, concluyó que “reducir el número de comidas diarias puede incluso ser más beneficioso para la pérdida de peso.” (Kulovitz, y otros, 2014)

Además, un meta-análisis llamado Efecto de la frecuencia de comidas en la pérdida de peso y composición corporal, coincide que la frecuencia de la ingesta no produce grandes diferencias en cuanto al cambio en el porcentaje de grasa. Por lo tanto, comer cada tres horas no es una estrategia de nutrición eficaz cuando queremos perder peso.

Los cuatro pilares de la pérdida de peso

Si quieres perder peso realmente no debes preocuparte por estos pequeños detalles y debes centrar tu atención en cuatro pilares fundamentales como los que vamos a ver a continuación:

  1. Aliméntate de forma saludable. Escoge comida real y las cantidades adecuadas. Hace pocos días, en este artículo, ya te hablábamos de la comida real, un concepto que durante los últimos años se ha puesto muy de moda y que vale la pena conocer.
  2. Practica ejercicio físico de forma regular. Combina entrenamiento de fuerza y cardiovascular. Además, practicar ejercicio también nos servirá a nivel mental, para motivarnos en nuestro proceso, que debe ser constante y regular.
  3. Mantén un estilo de vida activo. De nada sirve ir 3 – 4 horas a entrenar si luego estás todo el día sentado en el sofá, el cuerpo está diseñado para moverse y esa como decimos es una de las claves para conseguir una reducción de peso.
  4. Por último y no menos importante, tienes que descansar adecuadamente ya que tu organismo produce los cambios que buscas siempre que tenga una recuperación adecuada.