Hay que tener en cuenta que la realización de actividad física agota nuestras reservas energéticas, por lo que recuperarlas de nuevo al finalizar será vital para obtener una buena recuperación. Ahora bien, la importancia de la alimentación en ese momento vendrá marcada principalmente por dos puntos: la cantidad de entrenos que vayamos a realizar durante el día y también su duración.
Número de entrenos
Si hay más de un entreno al día, la alimentación cobra mayor importancia, ya que necesitaréis sustrato cuanto antes para recuperaros y poder volver a entrenar en unas horas. Si no lo hacéis, seguramente notaréis que os falta la energía, cosa que empeorará vuestro rendimiento, el músculo sufrirá y a la larga pueden surgir problemas, como por ejemplo lesiones.
Si hay más de un entreno al día, la alimentación cobra mayor importancia
Duración de los entrenos
Si realizamos una actividad física de media hora, no hace falta comer justo al acabar. Nos esperaremos a la comida que nos toque. Si hemos salido a moveros sin desayunar, ahora es el momento de comer. Aunque no es algo que tenga que ser inminente, no lo dejemos pasar.
Si hablamos de tiradas largas, a partir de hora y media aproximadamente (y no habéis comido durante la actividad), al acabar de entrenar toca comer. Primero porque seguramente ya sea una hora del día en la que es necesario ingerir alimentos, segundo porque es probable que tengáis hambre y tercero (y más importante) porque hay que recuperar todo lo perdido para que nuestros músculos y nuestro cuerpo no sufran. Así que, una ducha y a recuperar energía. No hace falta comer inmediatamente después de acabar, pero no os demoréis demasiadas horas. Si no reponéis la energía perdida, estaréis haciendo un flaco favor a vuestro cuerpo y os lo devolverá de alguna manera.
¿Cómo tenemos que diseñar esta comida?
Es bueno tener en cuenta que todas las comidas deben tener un buen balance de macronutrientes y micronutrientes y que al final del día hay que llegar a los requerimientos específicos de cada cosa para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Debemos destacar que, para la recuperación muscular, el macronutriente más importante es el hidrato de carbono. Los deportistas tienen clarísimo que para tener un mejor rendimiento deportivo tienen que cuidar su alimentación, del mismo modo que cuidan el entreno y el descanso, las horas de sueño y los buenos hábitos de vida.