Hay frutas tropicales, de esas que en los meses calurosos nos apetecen especialmente, que cada vez tenemos más integradas en Europa. Una de ellas sin lugar a dudas es el mango. Y no solamente por los muchos nutrientes y las propiedades que contiene, sino también por un sabor único y muy dulce.

De entre los beneficios del mango destaca su elevado contenido en agua, además de ser una fuente importante de hidratos de carbono. El contenido lipídico que aporta esta fruta tropical es mínimo.

La vitamina A desempeña un papel importante en el desarrollo de la visión

Comer una pieza de mango, de aproximadamente 300 gramos, cubre las necesidades diarias de una persona de vitamina A y C .

La vitamina A, desempeña un papel importante en el desarrollo de la visión. Los precursores de esta vitamina son los betacarotenos. Estudios avalan que pueden proteger la piel contra el daño solar y en la prevención de infecciones.

Mango

La vitamina C, antioxidante, aumenta la absorción del hierro de los alimentos, por lo que en casos de anemia ferropénica ‘’ el organismo no tiene suficiente cantidad de hierro’’ acelera la recuperación.

Más beneficios del mango

  • Los enfermos que padecen insuficiencia renal, presentan elevados niveles de potasio; por lo que deberán prestar especial atención a la gran cantidad de potasio que aporta el mango.
  • El magnesio mejora la circulación, baja la presión arterial y mejora la osteoporosis. Ayuda a disminuir la presión arterial en individuos hipertensos, por lo que disminuye el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
  • El contenido de hierro hacen del mango una fruta indicada para tratar afecciones de la sangre y periodos de anemias.
  • Como la gran mayoría de las frutas aporta fibra, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyendo en la prevención de cáncer colorrectal.

¿Cómo conservar y madurar el Mango?

Para disfrutar de los beneficios del mango y  saber si está en su punto óptimo de madurez, el color de éste no será el mejor referente como pasa con otras frutas, ya que algunas variedades siempre permanecen verdes y en otras los colores anaranjados son las muestra de inmadurez.

Para saber si el mango está maduro debemos fijarnos en su tacto, ceder ligeramente al presionar con los dedos y desprender un fuerte aroma afrutado.

Si queremos detener o ralentizar el proceso de maduración del mango, podemos guardarlos enteros en la nevera, consiguiendo que su proceso natural de maduración se frene.

Para que las variedades más comunes de mango, alcancen el punto de maduración ideal para el consumo, debemos dejarlos a temperatura ambiente lejos del frío. Si queremos acelerar el proceso natural de madurez, podemos envolverlos en una bolsa de papel y acompañarlos de alguna manzana además de colocarlos cerca de alguna fuente de calor.

La temperatura media de la Costa Tropical en Invierno ronda los 17 grados. Lejos de estas condiciones, dejar los mangos en el balcón a 4 o 5 grados no favorece su maduración ya que se reproducen las condiciones de frío de la nevera.

Si queremos conservar el mango refrigerado debemos pelarlo y cortarlo en dados, meterlo en un tupper y guardarlo en la nevera o en el congelador. Para comerlo frío, podemos meterlo unos minutos antes de comerlo en la nevera para que coja temperatura.