En verano hay más contacto con la naturaleza y tiempo al aire libre, lo que aumenta la exposición de nuestra piel a las picaduras de insectos. Los más comunes que provocan picaduras o mordeduras en personas son las avispas, abejas, hormigas, zancudos, pulgas, garrapatas y arañas. ¿Cómo tratarlas?
Lo primero que debemos saber, es que cada picadura o mordedura depende del tipo de insecto que la provoque, causando distintas reacciones en la persona afectada.
Los síntomas de las picaduras pueden ser muy distintos
Reacciones alérgicas a las picaduras o mordeduras
Después de identificar la picadura o mordedura de insecto, es necesario tratarlas para que no causen mayores molestias. En el caso de personas alérgicas, éstas pueden presentar complicaciones como un shock anafiláctico, el cual se debe tratar con rapidez para evitar consecuencias de mayor gravedad. Los síntomas que pueden presentar son irritación generalizada, hinchazón de labios, párpados y cara, dificultad para respirar o deglutir, dolor en el pecho, dolor abdominal o vómitos, problemas de presión y pérdida de conciencia. Se recomienda acudir de inmediato a un centro médico y seguir las instrucciones de un especialista.
Arañas de rincón, de trigo y viuda negra
Ante la mordedura de una de estas arañas, se advierte que este tipo de insectos pueden causar problemas graves de salud o incluso la muerte si no se trata a tiempo, por esto es importante que la persona afectada acuda de inmediato al Servicio de Urgencia y llevar en lo posible al arácnido agresor, pues permitirá al médico corroborar qué tipo de araña es y administrar el tratamiento adecuado.
Recomendaciones para tratar una picadura o mordedura de insecto
- Identifica al insecto causante y evalúa si hay una o varias picaduras.
- Lávate las manos y limpia con agua o solución desinfectante la zona afectada.
- Quita anillos y otras joyas de la persona afectada, por si se produce hinchazón.
- Aplica alguna crema para aliviar la picazón y evita rascarte la zona afectada.
- Si la picadura es de abeja, debes retirar la lanceta comprimiendo la zona, pero sin apretar la lanceta para que no secrete más veneno.
- Si la mordedura es de araña, debes acudir al Servicio de Urgencia. Intenta capturar al arácnido agresor.
- Si tras la picadura se produce una reacción más grave, como dificultad respiratoria, mareos o hinchazón severa, acude al Servicio de Urgencia.
¿Se pueden prevenir las picaduras o mordeduras?
Para prevenir las picaduras o mordeduras de insectos, se recomienda:
- Evita el uso de perfumes y ropa de colores fuertes.
- Usa repelentes para insectos.
- No camines descalzo, sobre todo en el pasto o tierra.
- Evita dejar alimentos al aire libre que puedan atraer insectos.
- Fumiga al interior casas y jardines.
- Realiza una limpieza profunda y frecuente en lugares en que pueden criarse arañas.
- Si eres alérgico, siempre lleva un botiquín de emergencia.