La risa, como una expresión de alegría y descarga emocional, ha sido considerada una terapia alternativa y no invasiva dentro del ámbito de la salud.
Cada vez son más los estudios que certifican los efectos positivos de la risa sobre la salud mental. La investigación de la influencia que ejercen las emociones en diversas patologías se remonta a la antigua Grecia, donde ya se estableció que había una relación entre mente y cuerpo. Desde entonces, se ha seguido investigando de qué forma algunas emociones, como la ira, pueden afectar a trastornos psicofisiológicos como, por ejemplo, las alteraciones cardíacas. Aunque son más los estudios que se centran en los efectos de las emociones negativas sobre la salud y la enfermedad, hoy sabemos que existen muchos beneficios de la risa y el humor.
Cada vez son más los estudios que certifican los efectos positivos de la risa sobre la salud mental
La risa provoca la activación de ciertas áreas cerebrales provocando que nos sintamos mejor, que veamos los problemas menos graves, que nos sintamos menos estresados, más felices y enérgicos. Freud, padre del Psicoanálisis, ya habló de que “soltar una carcajada” es un mecanismo utilizado por nuestro organismo para liberar tensiones y angustias.
Si bien el sentido del humor no cura enfermedades, sí tiene un impacto en el tratamiento de diferentes condiciones que van desde el cáncer hasta la discapacidad.
- Al reír oxigenas tu cuerpo. Reír incrementa la oxigenación de tu cuerpo, lo que estimula a tu corazón, tu cerebro, tus pulmones y tus músculos. Además, aumenta la cantidad de endorfinas que libera tu cerebro (las endorfinas son hormonas que te hacen sentir feliz).
- Al reír combates el estrés. Cuando ríes se incrementan tus pulsaciones y tu presión arterial, pero inmediatamente después, se disminuyen. ¿El resultado? Una sensación de paz y relajación.
- Al reír fortaleces tu sistema inmune. Un momento de risa puede liberar neuropéptidos, moléculas que combaten el estrés y otras enfermedades.
- Al reír reduces el dolor. La risa puede reducir el dolor, ayudando al cuerpo a generar sus propios analgésicos.
- Al reír generas vínculos sociales con otras personas.
- Al reír, mejora tu humor. La risa reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, y te hace sentir más feliz.
- Finalmente, algunos reportes indican que la risa es un gran acompañamiento para la atención médica (especialmente en medicina oncológica, psicología y psiquiatría, rehabilitación y más).