El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección neurológica común que se calcula que afecta a cerca del 2% de la población, lo que supone alrededor de 150.000 personas en Catalunya. Hace tiempo que desde sectores de la ciencia se ha sugerido que ciertos factores dietéticos, como un alto consumo de azúcar, pueden tener un impacto en el TDAH.

Si bien es cierto que algunos estudios han demostrado que el consumo de azúcar puede afectar negativamente los síntomas del TDAH, la investigación general no acaba de definirse como concluyente del todo. Lo que no significa que no sea cierto sino que habiendo evidencias, hace falta que sean más sólidas.

A continuación vamos a ver los aspectos que relacionan de alguna manera el consumo de azúcar y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Patrones dietéticos

En una revisión de estudios de 2019, los investigadores revisaron la literatura sobre la relación entre los patrones dietéticos y el TDAH. Los resultados del análisis mostraron que los patrones dietéticos poco saludables, como un alto consumo de azúcar refinada o grasas saturadas, pueden aumentar el riesgo de TDAH. En el otro extremo, los patrones dietéticos saludables, como un alto consumo de frutas y verduras, parecían tener un efecto protector.

Refrescos

Otra revisión reciente de estudios analizó el vínculo entre el consumo de azúcar, los refrescos y los síntomas del TDAH. Según los resultados, el aumento del consumo de azúcar y bebidas azucaradas provocó un aumento de los síntomas del TDAH.

Sacarosa

Aunque los resultados vistos hasta el momento indican que existe una relación negativa entre la ingesta de azúcar y el TDAH, no todos los estudios respaldan esto. En este estudio, los científicos investigaron si el consumo de sacarosa estaba relacionado con el desarrollo del TDAH.

Los resultados mostraron que entre los niños de 6 a 11 años, un mayor consumo de sacarosa no se asoció con un mayor riesgo de TDAH. Aunque la sacarosa es solo un tipo de azúcar, estos resultados podrían querer decir que solamente ciertos tipos de azúcar influyen en el TDAH.

Aditivos artificiales

También se ha sugerido que los aditivos artificiales, que a menudo se encuentran en alimentos con alto contenido de azúcar, pueden afectar negativamente los síntomas del TDAH. Sin embargo, gran parte de la investigación sobre este tema parece ofrecer ciertas dudas a los expertos.

Por ejemplo, una revisión de estudios analizó 24 estudios sobre colorantes alimentarios artificiales y 10 estudios adicionales sobre restricciones dietéticas para el TDAH. Aunque la restricción dietética parecía ser beneficiosa para algunos niños con TDAH, los estudios disponibles sobre el vínculo entre aditivos artificiales y TDAH no se han mostrado demasiado sólidos hasta la fecha.