Hay mucha gente que hace ejercicio y no realiza estiramientos nunca, pero hay algunos beneficios de los estiramientos que pueden hacer que quieras incorporarlos a tu rutina.

Por eso, para que conozcas cuáles son los beneficios físicos que puedes sacar de estirar habitualmente, vamos a señalarte los principales a continuación.

Mejora la flexibilidad

La flexibilidad es el rango de movimiento de una articulación y el estiramiento puede ayudar a aumentar el rango de movimiento. Para alargar de manera efectiva el músculo y, por lo tanto, mejorar su rango de movimiento a largo plazo, se debe estirar con conocimiento entre cinco y seis días a la semana.

Ayuda a tener más rango de movimiento cuando haces ejercicio

Si sigues una rutina regular de estiramiento, además del aumento en el rango de movimiento verás también una mejora en su rendimiento. Cuanto más rango de movimiento tengas, más músculos podrás activar. Así ganarás fuerza, lo que te permitirá levantar más peso y, por lo tanto, volverte aún más fuerte. Tener más rango de movimiento también puede ayudarte a realizar una variedad más amplia de ejercicios.

Hace que el día a día sea más fácil

Aumentar la flexibilidad no solo mejorará tus entrenamientos, sino que también puede mejorar la vida cotidiana. Puede que no te des cuenta, pero hay muchas tareas diarias que implican cierto nivel de flexibilidad. Como ponerse en cuclillas para sentarse y levantarse de una silla, inclinarse para subir al coche o para cargar a un niño pequeño.

Te prepara para tu entrenamiento

Los expertos suelen recomendar estiramientos dinámicos antes de un entrenamiento. Al hacer esto estás preparando tu cuerpo para que funcione de manera eficiente con el fin de producir y absorber grandes fuerzas.

Estiramiento sentadaPuede disminuir el riesgo de lesiones

El estiramiento dinámico es un componente de un buen calentamiento que te ayuda a reducir el riesgo de lesiones. Calientas los músculos, las articulaciones y los tendones y aumentas temporalmente el rango de movimiento.

Calman tu cuerpo después del ejercicio

Es importante darle tiempo a tu cuerpo para que se enfríe después de un entrenamiento y antes de continuar con el resto del día. Si lo haces, ayudarás a reducir tu ritmo cardíaco, calmarás tu respiración y te ayudará a salir más rápidamente del estado agitado en el que te encontrabas mientras hacía ejercicio.

Puede identificar desequilibrios corporales

El estiramiento puede ser una excelente manera de identificar desequilibrios en la flexibilidad o áreas de tensión adicional en el cuerpo, lo que luego te brinda la oportunidad de corregir esas áreas problemáticas antes de que provoquen lesiones.

Puede mejorar el dolor

Si tienes un trabajo de estar casi todo el tiempo sentado, probablemente permanezcas más o menos estático durante unas ocho horas. Todo ese tiempo en la misma posición puede hacer que ciertos músculos, como los flexores de la cadera, se acorten de forma adaptativa y, por lo tanto, se sientan tensos con frecuencia.