La sustancia conocida como melatonina es la principal hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Esta hormona se sintetiza a partir del triptófano en la glándula pineal y es muy beneficiosa para tener una buena calidad de sueño. Es una de las principales reguladoras de nuestros ritmos biológicos, por esta razón, queremos contarte más sobre la melatonina, sus características y en qué alimentos la puedes conseguir.

La melatonina se puede consumir como suplemento natural

¿Dónde adquirir la melatonina ?

La melatonina se puede consumir como suplemento natural para mejorar nuestro sueño y combatir el insomnio. Se puede adquirir además, a través de ciertos alimentos.

La melatonina es una hormona que fabrica nuestro cerebro, y se usa como decíamos, como suplemento para los trastornos del sueño. Esta hormona, a diferencia de muchos medicamentos para dormir, es poco probable que una persona se vuelva dependiente de porque es una sustancia saludable y muy segura.

En muchas tiendas de productos dietéticos, la melatonina se encuentra en forma de cápsulas, pero también podemos consumirla a través de alimentos.

Melatonina
Melatonina

Funciones de la melatonina

Estas son la funciones que más destacamos de la melatonina, una hormona que necesitamos para mantenernos saludables.

Induce nuestro sueño

La melatonina es conocida como la hormona del sueño. La acción que produce sobre los receptores, hace que se activen y al mismo tiempo inducen el sueño. Es decir, son moléculas que al activarse, hacen que nuestro cuerpo se inactiven, provocándonos una sensación hipnótica.

Da un efecto ansiolítico y antidepresivo

Muchos trastornos del estado del ánimo, se relacionan directamente con las alteraciones de los ritmos circadianos, es decir, los ritmos biológicos de los seres vivos que se regeneran aproximadamente cada 24 horas. Diversos estudios confirman que tener los niveles de melatonina bajos, provocan alteraciones en el sueño normal de las personas con depresión.

Analgésico

Tener altos niveles de melatonina en el organismo, nos ayuda a evitar y dejar de sufrir dolor. Por lo que administrar de forma exógena esta hormona puede contribuir a reducir algunos tipos de dolor. Como por ejemplo, el dolor de un postoperatorio, el dolor crónico, el dolor oncológicos, etc. Aun así, aunque sí que se ha demostrado que nos ayuda en este aspecto, todavía no se ha demostrado científicamente.

Otras funciones beneficiosas para el organismo

  • Nos ayuda a adaptarnos a los cambios de estación.
  • Aumenta nuestro desarrollo puberal.
  • Evita el estrés oxidativo y la protección frente a este.
  • Mejora nuestra locomoción. 
  • Se recomienda a las personas que viajan a países con grandes diferencias horarias. 
  • Mejora la calidad del sueño cuando sufrimos jet lag.

La liberación de la melatonina también puede mejorar la calidad y la duración del sueño durante el día, en personas que deben trabajar en turnos de noche. Su deficiencia puede provocar insomnio y dificultar severa para dormir tanto en niños como en adultos. Todas las personas que no pueden conciliar el sueño, se les recomienda aumentar sus cantidades de melatonina en el organismo, y una manera de hacerlo es a través de los alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño o los suplementos alimentarios.