La dieta CICO es una versión nueva y mejorada de un concepto antiguo: si quemas más calorías de las que ingieres, perderás peso. Este principio no es necesariamente incorrecto, pero es solo una pequeña pieza del rompecabezas de la pérdida de peso. Antes de comenzar a equiparar los pasos y las calorías, considera cómo puedes ajustar CICO, que significa «calorías entrantes, calorías salientes«, para un plan de dieta más integral y efectivo.

Una dieta extendida entre famosos

¿Qué es la dieta CICO?

Para seguir la dieta, todo lo que necesitas hacer es crear un déficit de calorías. Al rastrear tu comida usando una aplicación o diario de alimentos, puedes encontrar cuántas calorías se necesitan para mantener tu peso actual. A partir de ahí, puedes recortar entre 500 y 1.000 calorías por día para crear un déficit de calorías.

Pero perder peso no estamos ante una cuestión de matemáticas. La forma en la que quemamos calorías depende de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) que comemos. Las diferentes macros requieren diferentes cantidades de energía para que tu cuerpo se queme y procese, también conocido como el efecto térmico de los alimentos.

Las proteínas y los carbohidratos tienen un mayor efecto térmico que las grasas. Así que los alimentos más ricos en proteínas, por ejemplo, requieren más calorías para digerir que las grasas.

La dieta CICO también establece expectativas insostenibles en lo que respecta a la quema de calorías. No es realista pensar que si quieres un pedazo de pan extra, entonces tienes que correr 20 minutos en una cinta. Es interesante esta dieta por alentar la actividad física, pero este plan no es una forma saludable de vivir.

Dieta CICO, cada vez más conocida

¿Qué puedes comer en CICO?

A diferencia de los regímenes de dieta baja en carbohidratos o en grasas, no hay alimentos restringidos en la dieta CICO, siempre y cuando permanezcas en un déficit de calorías. En esta alimentación, 100 calorías son 100 calorías, ya sea que provengan de una manzana o una galleta.

Pero las calorías y la nutrición no son lo mismo. Este es otro defecto inherente en el plan de dieta. Las calorías de una manzana vienen con vitaminas y nutrientes beneficiosos, mientras que no podemos decir lo mismo de las galletas. Uno podría elegir patatas fritas y perritos calientes para lograr su objetivo de dieta CICO, pero no te saciarás y verás dificultades para conseguir bajar de peso.

Beneficios de la dieta para bajar de peso

CICO ofrece una comprensión general de las calorías y el gasto de energía. También puede ayudar a crear conciencia sobre la alimentación sin sentido o el control de porciones.

La dieta también fomenta el ejercicio, lo cual es una ventaja. Sin embargo, ejercitarse únicamente como un método para quemar más calorías probablemente no sea la mejor manera de establecer una relación saludable con el ejercicio y tu cuerpo.

A pesar de estos beneficios, que son mínimos, la dieta no brinda una ventana adecuada a la nutrición y la alimentación saludable. Perder peso solo por la reducción de calorías no necesariamente mejorará tus elecciones dietéticas y tu estilo de vida, por lo que las personas generalmente recuperan el peso que pierden. Entonces, aunque técnicamente puede perder peso con la dieta CICO, es probable que los resultados sean de corta duración.