El blanqueamiento dental con láser es un procedimiento de blanqueamiento realizado en el consultorio de un dentista. Durante el procedimiento, se aplica un gel blanqueador en los dientes y luego se dirige un láser a las piezas dentales, que calienta el gel. Esto activa sus propiedades blanqueadoras y altera las moléculas que tintan los dientes.
El objetivo del blanqueamiento dental con láser es reducir la decoloración y hacer que los dientes se vean más blancos. La decoloración de los dientes puede ocurrir por muchas razones, entre las que están el consumo de café y té, el uso del tabaco, el envejecimiento y ciertos medicamentos, como los antihistamínicos y la quimioterapia.
Cómo funciona el blanqueamiento dental con láser
El blanqueamiento dental con láser debe realizarse en el consultorio de un dentista. El procedimiento de blanqueamiento dura de 30 a 60 minutos. Al llevarse a cabo, el dentista protege las encías para que no se vean afectadas por el efecto del láser. El gel blanqueador que se aplica a los dientes frontales es calentado por el láser logrando activar sus propiedades blanqueadoras. Se trata de un procedimiento indoloro, aunque durante las 24 horas siguientes los dientes podrían mostrarse más sensibles de lo habitual.
El blanqueamiento dental puede dañar el esmalte dental o la pulpa, que es la capa más interna del diente que contiene vasos sanguíneos y nervios. Por eso, para proteger los dientes es importante evitar blanquearlos con demasiada frecuencia.
Cuánto perdura
El blanqueamiento dental con láser puede reducir eficazmente la decoloración de los dientes. Este procedimiento generalmente utiliza productos químicos más fuertes que los disponibles en los tratamientos de blanqueamiento que podemos hacer en casa. Como resultado, el blanqueamiento dental con láser es más efectivo y produce resultados más rápidos que los tratamientos caseros como las tiras blanqueadoras diarias o las pastas dentales blanqueadoras.
Los efectos de blanqueamiento son temporales y pueden durar entre unos pocos meses y 3 años. Sus resultados y su duración dependerán de varios factores, entre ellos el color original de tus dientes, la frecuencia de los tratamientos, tus hábitos de vida, el gel blanqueador y los láseres utilizados. Para obtener los mejores resultados, es probable que necesites tres o cuatro sesiones en total.
Cuáles son los riesgos
El blanqueamiento dental con láser no está exento de riesgos. Los posibles efectos secundarios incluyen un aumento de la sensibilidad dental, irritación o daño de las encías, daño en la pulpa dental o tejidos bucales, pérdida de flúor y minerales en los dientes y un mayor riesgo de erosión dental o caries
Además, el procedimiento del láser en ocasiones podría no ser adecuado si te están aplicando un tratamiento de ortodoncia, tienes manchas de tetraciclina en los dientes, sufres una lesión en la boca, el esmalte de tus dientes es débil o si estás tomando analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos.