Todos sabemos que ganar masa muscular no es nada fácil. Y que, para poder disfrutar de sus beneficios y conseguir resultados surgen infinitas dudas sobre cómo y cuánto comer. Te contamos cómo debe ser tu dieta para lograrlo y para que evites la frustración que muchas veces produce no conseguir nuestros objetivos a nivel deportivo o de salud.
Para que tu cuerpo construya masa muscular se ven implicados muchos factores. Entrenamiento, nutrición, contexto particular, descanso… Debemos quitarnos de la cabeza que una comida por sí sola, o un entrenamiento por sí solo, va a darnos la varita mágica que supone el conseguir más músculo. Por lo que debemos entender que es necesario incluir un correcto entrenamiento. Una dieta hipercalórica (para conseguir músculo debemos comer más de lo que gastamos) que contenga tanto en valores de cantidad como calidad el objetivo de creación de masa muscular. Es decir, que al final lo que influirá será la dieta en conjunto, y las calorías del día, y no una cena o un desayuno concreto. Un proceso en el que como decimos influyen distintos factores, y uno de ellos, las cenas que tomemos, es en el que te queremos ayudar hoy con varios 'tips'.
Muchos factores influyen en la creación de masa muscular
Lo que tus cenas deberían aportar para ganar masa muscular
Proteína de calidad
Como la proteína de huevo. O de proteína de garbanzo guisantes u otras legumbres si eres vegano. Lo importante es que el cuerpo reciba a lo largo del día una cantidad adecuada para construir masa muscular y conservar la que ya tiene.
Grasas saludables
El aceite de oliva virgen extra, frutos secos y aguacate. Principales fuentes, pero en este caso son fundamentales para permitir que nuestra dieta nos aporte las kilocalorías suficientes para conseguir ese ambiente hipercalórico que necesitamos, y que nos va a ayudar en este proceso de construcción de masa muscular.
Hidratos de carbono
Preferiblemente complejos y con aporte de fibra. Como ejemplo pasta integral, cuscús integral, raciones de pan, fruta, verdura, lácteos o tubérculos.
Sin embargo, y aunque estos consejos respondan a la norma general. A veces nos encontramos con particularidades en el caso de los hidratos de carbono. Y es que, según algunos estudios científicos en deportistas que realizan trabajo de fuerza, se defiende un consumo entre los 1-8,2,5 g de proteína por kg de peso dependiendo de sus objetivos,.Entrenamientos o carencias particulares. ¿Esto qué quiere decir? Que si pesamos 80 kg nuestra ingesta de proteína al día debería rondar los 144-200 gramos. Por otro lado nos encontramos que en caso de las mujeres su ciclo menstrual también influirá en este proceso y por tanto también necesitarán una planificación nutricional adicional para la ganancia de masa muscular.