Numerosos estudios relacionan la apnea del sueño, el trastorno respiratorio del sueño más común, con mayores posibilidades de desarrollar enfermedades como hipertensión, insuficiencia cardiaca, ictus y cardiopatía isquémica en personas de mediana edad. Por este motivo, aprender a diagnosticar y tratarla es clave para dormir bien y proteger el corazón.

Los trastornos del sueño y la salud del corazón

La relación entre la apnea del sueño y la salud del corazón es cada vez más evidente. Un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que el tratamiento de la apnea del sueño es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares. El trabajo, publicado en la revista ‘Chest Journal’, también demuestra que una alta proporción de los pacientes que sufren un tipo de taquicardia (flutter auricular) padece, además, trastornos del sueño.

La relación entre la apnea del sueño y la salud del corazón es cada vez más evidente

Los investigadores observaron que, en personas sometidas a un tipo de tratamiento (ablación) para tratar esta arritmia, la terapia contra la apnea del sueño reducía las recaídas que, a menudo, sufren estos enfermos después de la intervención. Por este motivo, los autores del trabajo recomiendan que todos los pacientes con flutter auricular a los que se les haya detectado apneas sean tratados con las máscaras respiratorias utilizadas para este trastorno del sueño. El uso de esta terapia, conocida como CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), mejoraría su calidad de vida y prevendría posibles complicaciones.

Descanso
Descanso

¿Qué es la apnea del sueño?

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) es una interrupción del flujo de aire hacia los pulmones durante al menos 10 segundos mientras se duerme, lo que impide la correcta oxigenación de la sangre. Además, las personas que lo padecen tienen un sueño fragmentado, interrumpido e intranquilo, por lo que durante el día se sienten cansadas, con dolor de cabeza, irritables y con somnolencia. También pueden sufrir pérdidas de memoria y deterioro intelectual.

Es el trastorno respiratorio del sueño más común en los países desarrollados. Se estima que afecta a entre un 2% y un 4% de la población, sobre todo hombres mayores de 40 años con sobrepeso y mujeres después de la menopausia. Sin embargo, este porcentaje podría ser mayor, ya que se calcula que 8 de cada 10 afectados no están diagnosticados. Esto se debe a que en muchos casos la persona con apnea del sueño no es consciente de su enfermedad. Siente que no descansa bien y nota que durante el día se queda dormido pero, en muchos casos, es la familia quien primero lo sospecha por los fuertes ronquidos.