No es de las más conocidas, sin embargo la dieta nórdica es una dieta que se basa en los alimentos procedentes de los países nórdicos y que puede ser interesante para nuestro organismo. Para llevar a cabo con éxito esta dieta es importante conocer la pirámide dietética del Mar Báltico. Principalmente esta dieta se basa en el consumo de pescado graso, pescado magro, frutas, bayas, vegetales, leguminosas y cereales integrales; en esta dieta se promueve el uso del aceite de canola o aceite de colza.

Una dieta avalada por la OMS

Si buscamos online, podemos encontrar infinidad de dietas, sin embargo, muy pocas están avaladas por un organismo de salud, en este caso la Organización Mundial de la Salud, OMS confirmó que esta dieta como modelo alimenticio tiene importantes beneficios para nuestra salud.

Es una dieta que se puede adaptar a cualquier país o ciudad, dado que el objetivo es aumentar en gran proporción el consumo de verduras, hortalizas y frutas y reducir el consumo de carne, reemplazarlo por pescado (en la medida en que se pueda) y reducir al máximo el consumo de alimentos grasos, procesados y dulces.

Esta dieta es muy parecida a la dieta mediterránea; sin embargo, la mayor diferencia es que en la nórdica se utiliza aceite de canola o colza, en cambio en la mediterránea se utiliza el aceite de oliva.

Dieta nórdica, rica en verduras

Respecto a las frutas se recomiendan las bayas y los frutos del bosque, para los vegetales se enfatizan en los de hoja verde como las espinacas, acelgas, repollo o col; y hortalizas de raíz como las zanahorias, remolachas o rábanos. Continua con el consumo de cereales en forma de grano en su forma procesada, como la avena, el centeno y la cebada.

El pescado es la mayor fuente de proteína, para los que se usan algunos como el salmón, el arenque y la caballa; los pescados magros como la merluza, el fletán o pez mantequilla y el bacalao. Se recomienda su consumo varias veces a la semana y así poder reducir el consumo de carne.

También se encuentran los lácteos que en esta dieta se sugieren los fermentados como el kéfir que es muy común en Finlandia y Suecia.

Beneficios de la Dieta Nórdica:

La OMS señaló que esta dieta ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, el cáncer o enfermedades cardiovasculares que están asociadas a los riesgos de tener obesidad y que se catalogan como enfermedades no transmisibles. Asimismo, investigaciones han señalado que esta dieta puede ser útil para bajar de peso.

Otro beneficio importante de esta dieta es sobre el medio ambiente, pues esta dieta incentiva el consumo de plantas para reducir el consumo de carne. Además, motiva a las personas a consumir productos de temporada, que estén frescos, sean sostenibles y locales.