Las lentejas son alimentos a los que debemos aprender a sacar partido. Tienen un bajo contenido en lípidos y, en cambio, poseen proteínas vegetales casi completas, fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía de forma duradera. También aportan vitaminas del grupo B como la B1, B3 y B6, y minerales como el zinc el selenio y el hierro, aunque este último se absorbe en menor cantidad que el proveniente de alimentos de origen animal. La disponibilidad del hierro puede aumentar si después se ingiere un alimento crudo rico en vitamina C, como por ejemplo un cítrico.
Un alimento ideal para combatir el frío
Datos básicos:
- Temporada: la lenteja es un cultivo de invierno.
- Beneficios: son saciantes, ricas en fibra, proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta.
- Ideales en: casos de estreñimiento, dietas de adelgazamiento, etc.
Variedades
Las legumbres se clasifican según el color. Encontramos un buen abanico de tonalidades pero la gastronomía española utiliza fundamentalmente la lenteja rubia o de la reina, entre las que encontramos la rubia castellana y la de la Armuña. También se utiliza mucho la lenteja pardina, que como su nombre indica es más oscura y pequeña. Otra opción es la lenteja verde o verdina, de pequeño tamaño y color verde amarillento con manchas más oscuras. Menos comunes son las lentejas amarillas, las rojas (muy apreciadas para la elaboración de purés y cremas) y las azules que crecen en zonas volcánicas.
Una gran combinación: legumbres y cereales:
Las lentejas son alimentos vegetales ricos en proteínas pero no nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales en suficiente cantidad como para poder considerarlas una fuente de proteína completa debido a que son pobres en meteonina. Sin embargo, podemos conseguir platos vegetales que nos proporcionen buenas cantidades de todos los aminoácidos esenciales si combinamos las legumbres con cereales puesto que estos últimos son ricos en meteonina. Por su parte, los cereales son carentes en lisina, un aminoácido que las legumbres contienen en suficiente cantidad para contrarrestar el déficit de los cereales. Así pues, legumbres y cereales se complementan desde el punto de vista nutricional.
¿A quién convienen y a quién no?
Las lentejas son alimentos interesantes desde el punto de vista nutricional y, excepto en determinados casos, son aconsejables para todo tipo de personas.
Se aconsejan para:
- Controlar el peso: proporcionan sensación de saciedad y, al contrario de lo que se cree, no son alimentos muy energéticos sino que ello depende de la forma de preparación.
- Estreñimiento: la fibra que contienen las lentejas contribuirá a la regulación del tránsito intestinal favoreciendo un mayor volumen de la heces y evitando el estreñimiento.
- Diabetes: son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta y tienen un alto contenido de fibra que enlentece su asimilación y produce un incremento lento y sostenido de la glucemia, hecho que las hace interesantes para las personas con diabetes.
No resultan adecuadas en caso:
- Flatulencias: las personas propensas a padecer flatulencias deben consumir lentejas en pequeñas cantidades y optar por las preparaciones que ocasionen menos gases, como las cremas, especialmente si han pasado por el colador chino que habrá eliminado buena parte de la fibra.