Además de realizar la rutina de ejercicios de abdominales, si queremos lucir un vientre trabajado debemos cuidar aspectos complementarios. Para empezar, debemos cuidar nuestra alimentación y, al mismo tiempo, mejorar nuestro core. Es así que si queremos reducir nuestro porcentaje de grasa debemos introducir una dieta de déficit calórico en la que gastemos más de lo que consumimos. De esa forma, nuestra rutina para hacer abdominales nos ayudará a quemar más calorías de las que ingerimos. Ejercicios de press banca, peso muerto o sentadillas nos ayudarán a mantener un mejor equilibrio y poder trabajar los músculos de forma más concentrada. Y para trabajar la parte abdominal de forma concreta, te compartimos esta rutina más que efectiva:
Ejercicios acompañados de una dieta saludable
1 - Elevaciones de piernas
La elevación de piernas en el suelo es un ejercicio muy bueno para los abdominales inferiores. Además, tiene la ventaja de no requerir ningún tipo de material. En el caso de los abdominales inferiores hay que decir que se trata de una de las zonas que menos se trabajan y que, sin embargo, mejores resultados ofrecen a la hora de lucir nuestro abdomen. Para realizar correctamente este ejercicio, en primer lugar nos tumbaremos en el suelo preferiblemente empleando una esterilla. Llevaremos nuestras manos a nuestros glútenos y levantaremos las piernas despacio hasta llevarlas lo más rectas posibles extendidas hasta formar un ángulo de noventa grados con el resto de nuestro cuerpo.
2 - Crunch con piernas en alto
Es un ejercicio ideal para tonificar y definir nuestro abdomen. Es muy parecido al ejercicio de crunch clásico aunque añade un esfuerzo extra al mantener las piernas en la parte alta. Se puede trabajar de forma aislada o en combinación con la versión clásica. Para realizarlo, nos tumbaremos en el suelo con la espalda apoyada por completo en la superficie. Posteriormente, debemos tener las piernas elevadas, colocándolas en paralelo a nuestro abdomen. No se deben mover de dicha posición durante el ejercicio. Lo que haremos será, con nuestras manos en la nuca, elevar el tronco como cuando se hace un cruch clásico. Posteriormente, volveremos a la posición de inicio. Con este ejercicio para hacer abdominales trabajamos el recto abdominal y los abdominales oblicuos. De él debemos realizar treinta repeticiones.
3 - Plancha
Como complemento a los anteriores y los siguientes ejercicios que te aportamos en nuestra rutina, realizaremos a lo largo de ella sesenta segundos de plancha que contribuyen a hacer trabajar todos los músculos de nuestro abdomen. Para ello, nos colocaremos bocabajo y apoyaremos nuestro peso sobre nuestros codos, poniéndolos en forma de “L”. Igualmente, nuestro peso se apoyará sobre la punta de nuestros pies.
4 - Crunch cruzado u oblicuo a la rodilla
Otro de los ejercicios que incluiremos en nuestra rutina para lucir un six pack todo el año es el crunch cruzado. Es un ejercicio en el que nos situamos tumbados boca arriba, con las manos en la nuca y realizando posteriormente un giro de tronco. Debemos elevarnos hasta que nuestro codo toque la pierna contraria a la altura de la rodilla. Iremos alternando las repeticiones para cada lado. Incluimos un total de treinta repeticiones.
5 - Bicicleta cruzada
Este ejercicio no podía faltar para hacer abdominales de una forma sencilla y eficaz. Es un ejercicio del que incorporamos veinte repeticiones. Se hace exactamente igual que el anterior ejercicio pero, en este caso, dejaremos la pierna del mismo lado que nuestro brazo extendida y apoyada en el suelo, sin que permanezcan en el aire como en el anterior ejercicio.
6 - Toque de tobillos
El toque de tobillos es otro ejercicio muy recomendable para hacer abdominales. Simplemente nos colocaremos boca arriba, con las piernas flexionadas e iremos tocando extendiendo nuestros brazos la parte anterior de nuestros tobillos. Incorporamos veinte repeticiones de ellos.