La Organización Mundial de la Salud destaca que una de cada diez familias en las que hay personas mayores de 70 años tiene algún miembro con la enfermedad de Alzheimer, la demencia más común. Y las proyecciones indican que el número de enfermos continuará creciendo en los próximos años, con las devastadoras consecuencias que tiene en la vida de las personas y sus allegados. Por eso, continuamente se están realizando investigaciones para comprender cuáles son las causas y los posibles tratamientos para tratar esta patología.

Un equipo de investigadores de la Universidad de la ciudad de Osaka ha demostrado en un estudio que la administración intranasal de una combinación de un fármaco, la rifampicina, junto con el resveratrol, tiene efectos beneficiosos en la función cognitiva de las personas que presentan indicios de la aparición de la enfermedad o ya la han desarrollado. Se espera que los resultados de la investigación conduzcan al desarrollo de un aerosol nasal seguro y eficaz para la prevención de la demencia.

Los expertos habían demostrado previamente en un estudio con ratones que el antibiótico rifampicina tenía efectos beneficiosos sobre la función cognitiva, pero el fármaco también se había asociado con efectos secundarios, entre ellos principalmente el daño hepático. El resveratrol es un antioxidante natural de las plantas. “Para combatir los efectos secundarios negativos de la rifampicina, pensamos en combinarlo con los efectos hepatoprotectores del resveratrol”, asegura el profesor Takami Tomiyama, investigador principal del estudio.

Esta vez, el grupo de investigación administró una combinación de dosis fija de rifampicina y resveratrol por vía intranasal cinco días a la semana durante un total de cuatro semanas en modelos de ratones con enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal y demencia con cuerpos de Lewy, y observó sus funciones cognitivas y patología cerebral.

Los resultados mostraron que la combinación mejoró significativamente la función cognitiva de los ratones y restauró los niveles de sinaptofisina, proteínas presinápticas que facilitan la comunicación neuronal. Además, los niveles sanguíneos de enzimas hepáticas, un marcador de daño hepático que normalmente aumenta con rifampicina, permanecieron normales en la combinación de dosis fija.

Además, según la experiencia de investigación previa del equipo, la administración nasal de una combinación de dosis fija de rifampicina y resveratrol aumentaría la transferibilidad del fármaco al cerebro y mejoraría aún más la seguridad y los efectos medicinales.