Las plantas medicinales cada vez toman más protagonismo. Una planta medicinal muy popular es la conocida como hoja de sen. Esta procede de un arbusto conocido como cadecillo o frijolillo, que pertenece a la familia de las Fabáceas. Sus propiedades y beneficios más conocidos tienen que ver con el alivio del malestar estomacal y el estreñimiento, pero posee muchas más. En este artículo vamos a hablar acerca de la hoja de sen, qué usos tiene, qué efectos secundarios puede producir y cómo se puede preparar para su consumo.

Plantas medicinales: cada vez más utilizadas

¿Qué es la hoja de Sen y qué beneficios tiene?

La hoja de sen es una planta conocida desde hace siglos por su eficacia a la hora de tratar problemas intestinales, principalmente el estreñimiento. Esta planta es cultivada en países como Egipto, Sudán, Somalia, la India y Pakistán, aunque se cree que su origen radica en América del Sur. Aunque su papel como sustancia laxante es indiscutible, en torno a esta planta han existido todo tipo de opiniones, ya que se conoce que a ciertas dosis puede resultar nociva para el organismo. A continuación, vamos a conocer sus posibles usos:

 

Hoja de sen
Hoja de sen

1. Laxante

Este uso es el más conocido. La hoja de sen es un laxante que actúa estimulando la mucosa intestinal. Así, impide el temido estreñimiento al incrementar los movimientos peristálticos del intestino. Aún no está claro si la hoja de sen es una opción de tratamiento viable en los más pequeños, ya que se han realizado escasos estudios al respecto.

En los adultos, se considera que su consumo sólo es adecuado a corto plazo, siendo un remedio para el estreñimiento ocasional. Lo ideal es preparar una infusión a la hora de dormir, de manera que haga efecto durante la noche para que se produzca una evacuación por la mañana.

2. Hemorroides

Se ha establecido una asociación entre el uso de la hoja de Sen y la mejora de las hemorroides. Estas son venas hinchadas que se encuentran en la parte inferior del recto, y que habitualmente aparecen como consecuencia del estreñimiento. Esta relación no se ha demostrado, pero se ha propuesto que, al ser un laxante eficaz, puede indirectamente aliviar este problema.

3. Preparación antes de una colonoscopia

Una colonoscopia es un examen que permite la visualización directa y completa del colon, cuyo fin es diagnosticar posibles patologías en el intestino. Antes de someterse a esta prueba, los pacientes deben realizar un vaciado intestinal, para lo cual suelen proporcionarse fármacos laxantes como el polietilenglicol. Sorprendentemente, un estudio evidenció que el consumo de hoja de Sen tenía un efecto idéntico al de este medicamento en aquellos pacientes en preparación antes de someterse a una colonoscopia.

4. Pérdida de peso

La hoja de Sen también se ha relacionado con el adelgazamiento. Aunque es cierto que su consumo contribuye a la pérdida de peso, lo cierto es que el mecanismo por el cual esta se logra no es la quema de grasas, sino la excreción de heces y agua. Por ello, no se trata en absoluto de un método de adelgazamiento saludable. Además, dicha pérdida sería en cualquier caso temporal, de forma que al cesar el consumo de esta planta volvería a la normalidad.

5. Eliminación de líquidos

Como venimos comentando, la hoja de sen no es una planta verdaderamente adelgazante, pues no permite perder grasa, sino líquidos. Por tanto, se trata de un remedio diurético que permite eliminar líquidos y depurar el organismo.