Cuando hablamos de café todos tenemos nuestras manías y formas de tomarlo. Al despertar, después de desayunar, a media mañana, después de comer. Uno o varios durante el día. Con un tipo de leche, solo... Cada vez son más y más variadas las opciones que vemos a la hora de degustar el café. Y los estudios más recientes lo consideran un hábito saludable, no debemos sufrir por ello siempre y cuando no esté contraindicado por alguna particularidad nuestra.

El café siempre está en boca de muchos, nunca mejor dicho. También para los científicos, y es que ahora una nueva revisión ha comprobado que el café tiene un efecto estimulante en algunos procesos digestivos. Este trabajo, apoyado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), concluye también que el café tiene un posible efecto protector contra dolencias digestivas comunes, como los cálculos biliares, así como algunas enfermedades hepáticas, con lo que los beneficios son múltiples.

cafe

El café tiene múltiples beneficios

Un consumo moderado de café, que la EFSA lo define de 3 a 5 tazas, no genera efectos perjudiciales en los diferentes órganos del tracto digestivo. Es más, de la investigación se desprenden dos áreas de interés. En primer lugar, la asociación del café y la reducción del riesgo de cálculos biliares, y en segundo lugar se relaciona el consumo de café con la reducción también del riesgo de pancreatitis, pese a que todavía se necesita más investigación en estos campos.

El café, un alimento siempre en investigación

Como mencionábamos también, las últimas investigaciones defienden que el café tiene un efecto protector contra las enfermedades hepáticas, incluido el carcinoma hepatocelular, que es uno de los tipos más comunes de cáncer de hígado.

Cabe destacar también que la doctora Astrid Nehlig, directora e investigación emérita del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM), afirma que, "en contra de algunas suposiciones, el consumo de café no está vinculado en general a los problemas intestinales o digestivos", una opinión que a veces podemos escuchar y que como vemos, las investigaciones científicas no apoyan. Y para los que sufran de estreñinimiento, en algunos casos el café tiene un efecto protector contra dolencias digestivas tal como este, con lo que es otro beneficio a sumar en el consumo de café.

Pese a que el café es algo en continua investigación por el gran interés que suscita, podemos ver que los beneficios de un consumo moderado son muchos.