Las consecuencias para la salud de la intensa ola de calor que está subiendo los termómetros por encima de los 40ºC pueden ser muy variadas. Desde golpes de calor potencialmente mortales –no hay que olvidar que en sólo una semana la cifra supera los 600 muertos en todo el Estado Español– hasta casos de diarrea por calor, deshidratación, mareos, sofocos, agotamiento o bajadas de tensión.
🔴 Ola de calor en Catalunya | DIRECTO
☀️ Los 5 trucos básicos para combatir la ola de calor (y no morir en el intento)
Tener diarrea por el calor
Entre las consecuencias, algunas personas reportan continuas diarreas por el calor. Pero, ¿tiene algo que ver el calor con este problema gastrointestinal? Lo cierto es que un período prolongado de clima cálido puede aumentar el riesgo de problemas de enfermedad inflamatoria intestinal y el riesgo de brotes de gastroenteritis infecciosa.
Según este estudio llevado a cabo en Suiza y publicado por The American Journal of Gastroenterology, las olas de calor pueden producir un aumento del 4,6 % en el riesgo de personas ingresadas al día en el hospital por problemas gastrointestinales. También se concluye que las infecciones intestinales o los virus estomacales son más frecuentes en los días posteriores a una ola de calor.
Qué hacer para combatir la diarrea
Una posible razón del aumento de los casos es que las olas de calor cambian la composición bacteriana del tracto gastrointestinal. Pero este cambio en las bacterias intestinales lleva tiempo, lo que podría explicar el retraso en el desarrollo de los síntomas intestinales. Otra posible causa es que la ola de calor provoca un cambio en la rutina de alimentación de las personas, lo que puede provocar alteraciones gastrointestinales que influyan en la aparición de las diarreas.
La diarrea también puede ser un síntoma de enfermedades como el agotamiento por calor y el golpe de calor, que se suma a otros como dolores de cabeza, mareos, sudoración excesiva y calambres en los brazos, las piernas y el estómago. En cualquier caso, cuando se produce, hay que tratar de mantenerse lo más frescos posible, acostarse y beber mucha agua o bebidas diseñadas específicamente para rehidratarse. Otro consejo es lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, así como la cama y el baño que se usa.
Dieta blanda para la diarrea por el calor
Para evitar problemas más graves, es necesario estar atentos a síntomas como el aumento de la sudoración y los calambres musculares. El organismo pierde agua y, si no se reemplaza, puede resultar en un desequilibrio en las sales minerales. Es necesario administrar líquidos de forma frecuente en poca cantidad y, si el médico lo prescribe, sueros orales.
Además, se aconseja seguir una dieta blanda con alimentos como yogur natural, carnes blancas magras como pollo o pavo, pescado blanco, patatas, zanahorias, arroz, quinoa y no consumir carnes más grasas, otro tipo de lácteos, bebidas con alcohol, cacao o frutas menos plátano y manzanas.