Una materia fecal sana suele ser sólida, blanda y marrón. Si bien la diarrea es desagradable, por lo general no es un signo de algo grave. Sin embargo, la diarrea roja o con sangre puede ser un signo de un problema de salud subyacente.

La diarrea tiene lugar cuando el material alimenticio digerido y el agua pasan a través de los intestinos demasiado rápido y en vez de tener tiempo para formar una masa sólida, el material pasa en forma líquida. La diarrea puede aparecer roja debido a la sangre en las heces, a ciertos medicamentos o al color de los alimentos digeridos.

Causas de la diarrea roja

Son varias las condiciones y los factores que pueden hacer que las heces de una persona se vean rojas. Las siguientes son las principales:

- Infección viral. Los virus pueden causar diarrea con sangre, como el rotavirus.

- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Condiciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden provocar sangrado en el tracto gastrointestinal. Esta sangre a veces puede aparecer en las heces, tiñéndolas de rojo.

- Disentería. La diarrea con sangre se conoce como disentería. Las causas más comunes de disentería son la bacteria Shigella o Entamoeba histolytica, un tipo de parásito. Estos pueden causar infecciones graves que inflaman los intestinos lo suficiente como para provocar sangrado.

- Alimentos rojos. Los alimentos que son naturalmente rojos o que contienen colorante rojo pueden hacer que las heces se vuelvan rojas. La diarrea roja puede ocurrir si la comida que come una persona causa intoxicación alimentaria o irrita el estómago. Los alimentos que pueden hacer que las heces se vuelvan rojas incluyen la remolacha, los arándanos, los caramelos rojos, el regaliz rojo, los tomates y la salsa de tomate.

- Pólipos de colon. Estos pequeños crecimientos en el colon pueden causar sangrado que se manifestará en forma de diarrea.

- Cánceres gástricos. El sangrado es un efecto secundario común del cáncer gástrico.

- Hemorroides. Son vasos sanguíneos inflamados que se producen en el interior del recto y el ano. Las hemorroides son una causa común de sangrado rectal y diarrea roja.

- Medicamentos. Los efectos secundarios de algunas medicinas pueden causar heces rojas. También pueden irritar el estómago y potencialmente provocar diarrea. Entre los medicamentos que causan heces rojas se encuentran los antibióticos líquidos.

Factores de riesgo

Las personas con cualquiera de las condiciones anteriores tendrán un mayor riesgo de tener diarrea de color rojo. Los factores de riesgo típicos para la diarrea en general incluyen:

- Mala higiene, incluida una mala técnica de lavado de manos.

- Beber agua contaminada

- Comer grandes cantidades de carne y fibras.

- Enfermedad inflamatoria intestinal

- Diabetes

Tratamiento

Si la diarrea roja de una persona se debe a una hemorragia gastrointestinal, lo que la medicina hace es tratar la afección subyacente que causa la hemorragia.

La diarrea es a menudo la forma en que el cuerpo se deshace de un virus. Muchas veces, los síntomas de la diarrea se resuelven solos. Y en el caso de una infección viral, esto puede ocurrir una vez que el sistema inmunológico del cuerpo vence la infección.

Cuando una persona tiene diarrea, puede perder una cantidad significativa de líquido a través de sus heces y como consecuencia de ello, puede deshidratarse.

Por eso resulta fundamental beber pequeños sorbos de líquidos para rehidratarse. Asimismo, las soluciones de rehidratación oral también pueden ayudar en esto.

Sin embargo, la diarrea prolongada puede requerir tratamientos adicionales, como líquidos por vía intravenosa y medicamentos para reducir los calambres en los intestinos. En eso casos más graves, el afectado debe acudir a un centro médico, ya sea a su servicio de urgencias o para ingresar en el mismo.